Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Euskadi encara el final del estado de alarma con tendencia descendente de contagios pero sin abandonar la alerta roja

Una ambulancia de Osakidetza, en el centro de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

La caída de la incidencia de la COVID-19 continúa en Euskadi, aunque a un nivel insuficiente todavía para evitar que el final del estado de alarma llegue fuera de un nivel rojo de alerta. La tasa de incidencia general es de 462 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, pero Vitoria sí puede destacar que no solamente ha abandonado la alerta roja sino también la naranja. El mayor problema se concentra en Gipuzkoa, una tasa que ha caído un 21% en siete días pero que todavía es de 563. De hecho, hay localidades muy por encima de esos datos y con un volumen de contagios próximo o superior a 1.000 como Oñati o Aretxabaleta. Por el contrario, ven mejorada su posición epidemiológica Derio, Hondarribia, Lezo y Urnieta.

En las últimas 24 horas han aparecido 619 nuevos casos positivos, 316 detectados con antígenos y 303 con pruebas PCR. No constan aún datos del nuevo test de saliva que se va a instaurar. Son el 6,6% de todas las pruebas realizadas, con lo que la positividad sigue mucho más alta que el 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) como indicativo de alta transmisión comunitaria. El 34,3% de los casos son sintomáticos en el momento de la toma de muestras y 53,4% son detectados fruto del rastreo. Por edades, la vacunación hace que el reparto de los casos sea muy dispar. Mientras en los mayores de 80 años la tasa de incidencia es menor de 200, se aproxima a 800 entre los 13 y los 18 años. ¿Cómo se refleja en los centros educativos? Hay casos en 69 de ellos y 108 aulas cerradas, el 0,62% del total de la red no universitaria. La transmisibilidad del Sars-Cov-2 sigue contenido e indica una contracción de la cadena de contagios: el R0 marca este viernes que cada infectado genera 0,84 casos, por lo que son necesarias dos personas con el virus para contagiar a una tercera.

En cuanto a la situación hospitalaria, la caída de los contagios ya se aprecia en la ocupación tanto de las plantas como de la UCI. Son 573 las personas ingresadas en total por 689 de hace dos semanas, cuando se suspendieron todas las operaciones quirúrgicas no urgentes. En ese período, la UCI ha pasado de 186 pacientes a 173, si bien de este jueves a este viernes hay 10 casos graves menos. En las últimas 24 horas, 66 personas han sido hospitalizadas y la media de los últimos siete días es de 68,86.

En cuanto a la campaña de vacunación, los últimos datos muestran que hay 296.042 personas ya inmunizadas, que son el equivalente al 13,59% de la población. Son ya muchas más que las 198.325 que oficialmente han recibido un diagnóstico de COVID-19. De los vacunados, 19.197 se dan ya por protegidos con una única dosis, lo que está acelerando la campaña. El total de dosis ya administradas es de 984.630, el 91,91% del total de las recibidas. Por grupos, el proceso está finalizado en residencias y sanitarios de la red pública. En la privada aún queda un 5% del personal pendiente de ser contactado para la primera cita y el 23,4% no tiene la pauta completa. Por edades, el 100% de los mayores de 80 años tiene una dosis -y entre el 94,9% y el 99,1% las dos- frente al 86,5% de los septuagenarios (segunda dosis: 29,8%) y el 68,1% de los sexagenarios (6,1% con dos). Se estima que en la próxima semana se empezará con las personas de 50 a 60 años.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadisobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats