Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi experimenta un incremento de la ocupación de los hospitales y fija un nuevo máximo de pacientes con COVID-19 en las UCI

La entrada del hospital Alfredo Espinosa de Urduliz

Rubén Pereda

0

Euskadi ha marcado con los datos de este lunes un nuevo máximo de pacientes en estado grave en las UCI de esta ola. Son 82 enfermos, dos decenas más que hace apenas diez días. La comunidad ha experimentado un nuevo incremento del total de hospitalizados, que, entre planta y las unidades de críticos, son ya 347 tras los 41 nuevos ingresos que se produjeron a lo largo del domingo. En las últimas 24 horas, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado 363 nuevos positivos de COVID-19. Este número, el más bajo desde el 3 de julio, llega, sin embargo, con tan solo 4.083 pruebas diagnósticas. Es el mínimo de esta ola y, de hecho, no se hacían tan pocas desde el 20 de junio. La positividad, aunque algo más baja que en jornadas anteriores, roza aún el 9%.

Por territorios, son 336 nuevos positivos en Bizkaia, 148 en Gipuzkoa y 104 en Álava. Así, Álava y Bizkaia se mantienen todavía en el máximo nivel de alerta, con una tasa de incidencia acumulada superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. En el plano local, Basauri, Erandio, Gernika-Lumo, Mungia y Portugalete en Bizkaia y Ordizia, Villabona y Zumaia en Gipuzkoa abandonan también la zona roja de máxima alerta, mientras que Usurbil, el único municipio que se mantuvo fuera de ella cuando todos los demás estaban en el pico de contagios de esta ola, empeora su situación epidemiológica y tiene ya una tasa de 428.

La semana que se ha cerrado este domingo ha dejado un total de 4.398 positivos, cerca de un millar menos que en los siete días anteriores. La positividad, además, se ha reducido más de un punto, hasta rozar el 10%. En semanas anteriores, había llegado a alcanzar incluso el 13%. No obstante, sigue muy lejos de lo estipulado por la OMS para considerar que ya no se está produciendo transmisión comunitaria. La semana, además, ha dejado un total de 338 nuevos ingresados en los hospitales vascos, más de una decena por encima del número de la anterior. Donde más se ha notado el impacto de la ola ha sido en las unidades de críticos, donde se ha pulverizado el máximo de pacientes graves en más de una ocasión.

Cerca del 70% de la población vacunada

En cuanto a la vacuna, la última actualización de los datos sitúa a Euskadi al borde de contar ya con el 70% de la población vacunada contra la COVID-19. Son más de millón y medio de personas las que tienen ya la pauta completa, un 69,31% de los vascos. El porcentaje aumenta hasta el 76% si se tiene en cuenta solamente a la población diana, esto es, a los mayores de 12 años que no tienen la protección frente a la enfermedad contraindicada.

Por franjas de edad, la evolución es todavía dispar. De los 40 años en adelante, tanto la proporción de personas que han recibido al menos una dosis como la de que tienen ya la pauta completa se acerca al 90%. Tres de cada cuatro jóvenes de entre 30 y 39 años han recibido ya al menos una dosis. Entre los 16 y los 19 y los 20 y los 29, son ya el 60%, porcentaje que baja hasta el 40% entre los de 12 y 15. En cuanto a la inmunización completa, solo nueve de cada cien jóvenes de entre 12 y 15 años cuenta con ella. Son veinticinco de cada cien jóvenes de 16 a 19 años y 37 de cada cien de 20 a 29.

Dos fallecidos en las residencias

El fin de semana ha dejado dos nuevos fallecimientos entre los ancianos de las residencias de Gipuzkoa. Eran usuarios de Petra Lekuona de Oiartzun y Ama Xantalen de Irún. En Petra Lekuona se ha curado también una persona, por lo que son una quincena los casos que siguen activos. En el brote de la residencia irundarra, mientras tanto, siguen infectados 14 ancianos. También se han curado sendas personas en Fraisoro de Zizurkil (allí queda otro caso activo) y Santiago de Villabona (3). Los otros centros con casos activos son Alai-Etxe de Donostia (1) y Santa Cruz de Legazpi (9).

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats