Euskadi impulsa una campaña de concienciación del cumplimiento de las medidas sanitarias en la hostelería

El consejero Javier Hurtado, recogiendo un café para llevar en un bar de Vitoria

Las asociaciones profesionales de hostelería de los tres territorios de Euskadi, en colaboración con el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, dirigido por el socialista Javier Hurtado, han lanzado una campaña de sensibilización destinada al "adecuado cumplimiento" de las medidas higiénico-sanitarias frente a la pandemia.

Un brote en un gimnasio de Bilbao obliga a clausurar el local y a realizar un cribado entre el personal y los usuarios de los últimos 10 días

Un brote en un gimnasio de Bilbao obliga a clausurar el local y a realizar un cribado entre el personal y los usuarios de los últimos 10 días

Según ha explicado el equipo de Hurtado, la campaña es la continuación de una acción que se desarrolló a lo largo del verano del pasado año y su finalidad es informar a la ciudadanía vasca, y en particular a los clientes y personal hostelero, de "las mejores prácticas para frenar la transmisión de la pandemia" en el ámbito hostelero, informa Europa Press.

La campaña incide de manera didáctica en cinco medidas, entre ellas la del uso obligatorio de la mascarilla, que deberá estar puesta "permanentemente y de forma adecuada, cubriendo boca, nariz y mentón, salvo en el momento de la consumición". También se hará hincapié en la limpieza de manos, con puesta a disposición de gel hidroalcohólico en las entradas de los establecimientos. Por otra parte, se asegurará la distancia de metro y medio entre personas en mesas diferentes, tanto en el interior como el exterior de los locales, y se incidirá en la prohibición de cualquier consumo en barra o de pie. Por último, se recordará la agrupación máxima de personas que, en este momento, está fijada por las autoridades sanitarias en un máximo de cuatro personas. Para ello, la campaña se fija como objetivo evitar prácticas como la de unir dos mesas o más.

La campaña se desarrollará por equipos de personas informadoras que actuarán en los entornos hosteleros de Euskadi. Las actuaciones se darán, prioritariamente, en momentos de "gran afluencia" y los dinamizadores también repartirán mascarillas a la clientela. Desde el Gobierno vasco han remarcado que "esta campaña refuerza el mensaje que las autoridades repiten. Es momento de máxima implicación, de evitar relajamientos en el cumplimiento de la normativa y de ser especialmente cuidadosos con los protocolos en los entornos de interacción social".

Etiquetas
Publicado el
20 de marzo de 2021 - 13:15 h

Descubre nuestras apps

stats