Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi mantiene la positividad estable en el entorno del 5% pero sigue con más del 40% de las UCI con casos de COVID-19

Un vehículo de Osakidetza, en una calle de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este sábado 487 nuevos casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que un total de 156.416 vascos ha contraído ya el Sars-Cov-2 en los casi doce meses que lleva durando la pandemia. Este viernes se realizaron 9.747 pruebas PCR y de antígenos, por lo que la tasa de positividad ha sido del 4,99%. En las últimas jornadas de tendencia descendente de la pandemia en Euskadi este indicador se ha mantenido en el entorno del 5%, lo que se considera una primera barrera de seguridad marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que muestra que la transmisión comunitaria es menor, aunque el objetivo manifiesto de Euskadi era reducirlo incluso al 3%-4%.

Por territorios, los casos se reparten en 301 en Bizkaia, 113 en Gipuzkoa y 70 en Álava, a los que se suman tres positivos más o de otras comunidades autónomas o sin residencia conocida. Al ser fin de semana, no hay datos más locales. En cuanto a la situación hospitalaria, son 146 las camas de UCI ocupadas con pacientes graves con COVID-19, más del 40% pero diez menos que en la jornada anterior. No se especifica si la caída se debe a altas o a fallecimientos. 53 personas tuvieron que ser ingresadas este viernes al ver empeorado su estado de salud.

Dos fallecidos en las residencias pero mínimo de casos activos por la vacuna

Por otro lado, la Diputación de Bizkaia ha informado de que en las últimas 24 horas se han producido dos fallecimientos más en los centros residencias de ese territorio, aunque no concreta en cuáles. En total han sido cuatro los decesos en este tipo de centros en Euskadi en 72 horas, tres vizcaínos y un intento de la residencia Sallurtegi de Salvatierra-Agurain, en Álava. Bizkaia también ha indicado que 14 ancianos con COVID-19 han superado la enfermedad en los últimos días.

El efecto de la vacunación está causando que no se produzcan nuevos brotes y los casos activos son únicamente 25, 14 en Alava (11 en la red foral y 3 en la residencia municipal San Prudencio de Vitoria), 8 en Bizkaia (de los cuales dos están hospitalizados), y 3 en Gipuzkoa. No obstante, solamente en Bizkaia hay 35 trabajadores de residencias con positivo confirmado y otros 33 de baja por casos sospechosos.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación

Etiquetas
stats