Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi registra el número más elevado de positivos en mes y medio y todos los indicadores son negativos

Sótano del hospital de Txagorritxu donde se hacen pruebas PCR

Rubén Pereda

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha comunicado este viernes la detección de 604 nuevos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, el máximo diario desde hace más de un mes; concretamente, desde el 12 de febrero. Este número eleva el total de la pandemia a los 168.241. En la jornada en la que la mesa de crisis de la emergencia sanitaria de Euskadi se reúne para aprobar el confinamiento de los municipios con más incidencia y cerrar en ellos también el interior de la hostelería, otras 37 personas han ingresado en alguno de los hospitales de la red vasca y todos los indicadores de la pandemia son negativos.

El 10 de marzo, cuando Euskadi registró el punto más bajo de un valle en la tasa de incidencia acumulada, esta era de 199,75 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Tras quince jornadas de incremento continuado, ahora se fija en 253,76 casos. Por territorios, en las últimas horas se han confirmado 104 nuevos positivos en Álava, 293 en Bizkaia, 199 en Gipuzkoa y ocho de personas de fuera de Euskadi o cuyos datos de residencia se desconocen. Estos positivos se han detectado con 10.040 pruebas, por lo que la positividad alcanza ya el 6,0%, un punto por encima de lo que la OMS interpreta como aceptable.

La propuesta de endurecimiento de las medidas para hacer frente al repunte de la pandemia, que se tiene que concretar este viernes, plantea el cierre perimetral tanto de municipios como de provincias cuando las tasas de incidencia sean elevadas. Si en etapas anteriores el umbral crítico estaba fijado en 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, ahora se rebajaría hasta los 400. Elorrio, Ermua, Ondarroa, Beasain, Lazkao y Ordizia registran tasas por encima de los 500, mientras que Muskiz supera los 400. Bilbao, Vitoria y la provincia de Álava vienen marcando en los últimos días una tendencia al alza que las conduciría también al cierre perimetral en las próximas jornadas.

El R0 sigue superando el umbral crítico de 1, lo que apunta a que la pandemia está en expansión. Se sitúa en 1,15, si bien Álava (1,20) y Gipuzkoa (1,17) lo superan. La expansión de la pandemia se deja notar ya en los hospitales, que no habían llegado a vaciar sus camas tras el anterior pico. Si bien el número de ingresados se reduce con respecto al jueves, el número de pacientes que requieren de cuidados intensivos sigue con su aumento. Según el último boletín de Osakidetza, son 87, un 28% del total de camas de UCI de las que dispone Euskadi en estos momentos. En los centros educativos, se mantiene la estabilidad: son 46 los colegios afectados, con un total de 71 aulas clausuradas —a finales de febrero, llegó a haber más de 200—, lo que supone un 0,40% del total de clases con las que cuenta Euskadi.

Mientras tanto, se siguen sucediendo los cribados masivos en Euskadi. En las últimas jornadas se ha pedido a los clientes de un bar de Bilbao y de otros dos locales hosteleros de Nanclares de la Oca, en Álava, que acudan a someterse a una prueba PCR. Este viernes, ha sido el Ayuntamiento de Hondarribia el que ha anunciado que va a llevar a cabo uno entre los arrantzales de la flota de la localidad, a raíz de la detección de un positivo en un barco pesquero. Según se informa desde el Consistorio guipuzcoano, las pruebas se harán en el auditorio Itsas Etxea, desde las 16:00.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats