La portada de mañana
Acceder
Las universidades que incumplan unos mínimos perderán su categoría
Así beneficia a los más ricos la política fiscal de Ayuso
Opinión - La ropa tendida de Rufián, por Neus Tomàs

Euskadi suma 1.207 nuevos positivos en un día y supera el máximo de ingresados en la UCI de la segunda ola

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión de este jueves

Euskadi ha registrado en las últimas horas 1.207 nuevos contagios de COVID-19. Es, con diferencia, la cifra más elevada de toda la pandemia. Aunque también ha sido la jornada con más pruebas PCR y de antígenos realizadas (14.144), estos contagios suponen un 8,53% de todas ellas, el porcentaje de positividad más alto desde el 29 de agosto. Asimismo, se incrementa el número de enfermos que requieren de cuidados intensivos en los hospitales vascos, y son ya 69, otra cifra de récord en la segunda ola. Aun así, y pese a los 57 nuevos ingresos, la cifra de hospitalizados en planta se mantiene estable respecto a la jornada anterior.

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Euskadi con las nuevas medidas

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Euskadi con las nuevas medidas

Con todo esto, el R0 está en 1,27, lo que indica que de cada positivo se deriva más de un contagio, de modo que la pandemia sigue en expansión. Por territorios, Bizkaia (561 positivos) supera a Gipuzkoa (545), mientras que Álava se mantiene estable, por debajo de la centena. Son tres los municipios vascos de más de 5.000 habitantes que han superado en las últimas horas el límite crítico de 500 contagios por cada 100.000 habitantes a dos semanas: Ortuella, Mondragón y Bergara. Se suman así a los otros veinticinco que ya estaban con el 'semáforo en rojo'. Entre estos últimos, destaca la tasa de localidades como Azkoitia (1.176 casos por cada 100.000 habitantes), Azpeitia (1415) y Ordizia (1625). En otros con tasas igualmente disparadas, como Beasain, Zumaia y Urnieta, ya se está llamando a los vecinos para la realización de cribados masivos.

Con la entrada en vigor este mismo viernes de las nuevas órdenes de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en estos veintiocho municipios se recomienda el confinamiento. Tras el varapalo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, no es, sin embargo, una medida obligatoria. Puede consultar en la guía de elDiario.es/Euskadi qué restricciones y recomendaciones atañen a cada municipio vasco. En cuanto a los centros educativos, la situación sigue estable: son 103 las aulas clausuradas (trece más que en la jornada anterior) en 75 colegios (una decena más).

Etiquetas
Publicado el
23 de octubre de 2020 - 13:08 h

Descubre nuestras apps

stats