Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi supera el millón de cotizantes a la Seguridad Social pero 107.000 vascos demandan un empleo en Lanbide

Trabajadores en una empresa de alimentación.

Belén Ferreras

0

Euskadi ha superado el millón de cotizantes a la Seguridad Social, por primera vez en la historia. Durante el mes de mayo se incorporaron al sistema 5.343 trabajadores, con lo que el número de afiliados se sitúa en 1.002.586. En comparación con el mismo mes del año pasado, el número de cotizantes se ha incrementado en 16.150 personas. Una evolución que muestra la fortaleza del mercado de trabajo frente a la crisis derivada de la guerra de Ucrania, ya que está creando puestos de trabajo y reduciendo el paro.

De hecho, el pasado mes el número de personas sin empleo inscritas en Lanbide se redujo en 726 personas (-0,67%). En relación a mayo de 2022, se contabilizan 6.077 parados menos inscritos en el servicio vasco de empleo, lo que supone un descenso interanual del 5,36%. Pese a ello, todavía hay en Euskadi es de 107.275 personas que demandan empleo en las oficinas de Lanbide.

La vicelendakari, Idoia Mendia, ha valorado muy positivamente la evolución del desempleo en el Parlamento Vasco y ha señalado que “nadie debería olvidar que todo esto no es casualidad, sino consecuencia de las políticas que se han hecho desde los Gobiernos de España y de Euskadi”. “Hay hoy un millón de personas trabajando y con derechos, un dato excepcional e histórico” logrado gracias a la apuesta por “lo público y por el diálogo social” . Ha aprovechado para poner en valor la reforma laboral acordada con los sindicatos, “que ha tenido el éxito más rápido que se ha conocido” frente a la impuesta anteriormente por el PP que favoreció el despido. Y ha destacado que el paro “ha vuelto a bajar en todos los territorios, en todas las edades, entre hombres y mujeres y en la generalidad de los sectores” y que hay 64.000 personas más trabajando que cuando empezó la legislatura. 

En concreto, el descenso del paro ha estado capitaneado por el sector Servicios, que es el que más ha descendido, con 836 parados menos, seguido de la industria, con 162 desempleados menos. En construcción ha bajado en 68 personas, mientras que ha aumentado en 5 personas en el sector primario, y sobre todo en aquellos que no tienen empleo anterior, entre los que hay 334 parados más.

La evolución del paro también ha sido positiva en el conjunto del Estado, y el l número de desempleados bajó en 49.260 personas en mayo en relación al mes anterior (-1,8%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró el 70% de la caída del desempleo.

Por territorios, los tres territorios han reducido sus cifras de desempleo en mayo, con descensos respecto al mes anterior del 0,59% en Gipuzkoa, donde hay 167 parados menos, del 0,81% en Bizkaia , con 495 desempleados menos y del 0,34% en Álava donde hay 64 parados menos.

La evolución del paro también ha sido positiva en el conjunto del Estado, y el número de desempleados bajó en 49.260 personas en mayo en relación al mes anterior (-1,8%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró el 70% de la caída del desempleo.

Etiquetas
stats