Euskadi trabaja para que los vascos que se encuentran en Ucrania lleguen a “un punto seguro” fuera del país
La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, ha confirmado la presencia de ciudadanos vascos en Ucrania y ha manifestado que se trabaja para que todos ellos lleguen a “un punto seguro” fuera del país. Elorza ha analizado la situación de los vascos que se encuentran en Ucrania, cuya cifra ha reconocido es “difícil de cuantificar”, ya que en los últimos días, y ante el temor a una invasión rusa, se habrían producido salidas.
Tras señalar que se trata tanto de personas que viven “de manera regular” en Ucrania como de vascos que están “de paso”, Elorza ha reconocido que estas personas se han puesto en contacto con el Gobierno vasco solicitando “colaboración”. “Estamos intentado ayudar para que lleguen a un punto seguro fuera de Ucrania... Hablamos de dos grupos de personas; de un equipo profesional y de una persona de origen ucraniano residente en Euskadi que está allí con su familia”, ha indicado, según recoge Europa Press.
Según ha dado a conocer, el Gobierno vasco está así haciendo “de puente” con el Ministerio de Asuntos Exteriores español, que es a quien le corresponde arbitrar operaciones de socorro. “Nuestro trabajo consiste en utilizar la capacidad de interlocución que tenemos para señalar en qué situación están esas personas, cuáles son sus datos de contacto y que sean tenidas en cuenta en operaciones de evacuación”, ha añadido. Por último, ha recordado que el Ejecutivo ucraniano ha impuesto una ley marcial, que supone una limitación del movimiento, que se suma al cierre del espacio aéreo que provoca que cualquier salida se deba llevar a cabo por tierra.
0