Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La pareja de Ayuso facturó trabajos durante su fraude fiscal a un socio en Panamá
Los megaincendios queman Europa, ¿estamos preparados?
Opinión - Noticias que no interesan. Por Esther Palomera

3.500 alumnos más, 750 profesores menos

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Aulas llenas, pero menos profesores. Una ecuación de complicada solución y que amenaza a la red pública. Los sindicatos han dado portazo a la reunión a la que habían sido convocados por el Departamento de Educación porque no ha dado respuesta a ninguna de sus demandas en los últimos meses. La más importante se refiere a la necesidad de aumentar la plantilla del profesorado. Este curso alrededor de 182.000 alumnos cursan sus estudios en la red pública, lo que supone 3.500 más que el anterior. Y sin embargo, hay 750 profesores menos. El repunte en el alumnado se debe, especialmente, al tirón de las enseñanzas no obligatorias (Bachillerato y Formación Profesional).

Además, las centrales reclaman que se sustituya a los docentes de baja y que los profesores recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos años (un 18% menos desde 2009 debido a la bajada y la congelación de sueldos). “Las aulas están cada vez más llenas y hay menos recursos humanos. Las sustituciones de docentes no se cubren los primeros días, con lo que además de perjudicar al alumno, se pierden contratos para el personal de las bolsas de trabajo”, han criticado.

A pesar del malestar de los sindicatos, la red pública se ha mantenido en paz a lo largo del curso, a diferencia de lo que ha ocurrido con la red concertada, donde se han sucedido las movilizaciones por la pérdida del convenio.

Etiquetas
stats