Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ararteko recrimina a Sestao por ocultar información relativa a la seguridad ciudadana

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, durante una rueda de prensa.

Aitor Guenaga

El Ararteko ha censurado al regidor de Sestao, el peneuvista Josu Bergara, por no facilitar la información relativa a la seguridad ciudadana que la institución le había solicitado ante las quejas de falta de seguridad en el citado municipio vizcaíno. En una resolución fechada el pasado 13 de enero y que obra ya en poder del consistorio, Íñigo Lamarca desvela que “el Ayuntamiento de Sestao no ha cumplido adecuadamente al deber legal de colaboración con el Ararteko en lo que concierne a las cuestiones que le planteamos respecto a la seguridad ciudadana”. Y le recuerda que cualquier actuación que “dificulte el acceso a la información solicitada se califica legalmente como entorpecimiento”.

“La falta de información”, prosigue la resolución a la que ha tenido acceso el diarionorte.es, “hace que tengamos que reiterar nuestra posición contraria a los discursos públicos que vinculan la inmigración en general con la delincuencia, la falta de seguridad ciudadana y la degradación de la convivencia”.

El Ararteko tuvo que requerir por segunda vez al Ayuntamiento de Sestao para que le suministrara información tanto sobre las cuestiones relativas al proceso de regeneración del municipio, como a las relacionadas con la seguridad ciudadana. Ambos temas habían motivado quejas ante la institución por parte de residentes en el municipio vizcaíno. Una de ellas, anónima, denunciaba la “falta de seguridad” en Sestao y el defensor del pueblo en Euskadi le preguntaba al consistorio si diponía de un “plan para prevenir la delincuencia en el municipio y si la Policía local sigue actuando en este ámbito de forma coordinada con la Ertzaintza.

“Elaboración de perfiles raciales”

Íñigo Lamarca, en una resolución anterior de 28 de octubre de 2011, ya le había recomendado al alcalde actuar para atajar las prácticas policiales existentes en la localidad para “evitar actuaciones discriminatorias con personas de origen extranjero”. Entre otras medidas, se le recomendaba “investigar la elaboración de perfiles raciales y supervisar las actividades policiales para identificar las prácticas de esta naturaleza”. Incidir en que “las actividades policiales de control, vigilancia o investigación solo pueden realizarse sobre la base de una sospecha fundada con criterios objetivos”. Investigar “a fondo los delitos racistas y los incidentes racistas” y “no divulgar datos sobre el origen racial o nacional de los presuntos responsables de un hecho delictivo salvo que sean estrictamente necesarios para la comprensión de la información que se difunde y respondan a un propósito legíetimo”

En la nueva resolución, el Ararteko critica al consistorio por no haber puesto en marcha las recomendaciones iniciales “para evitar actuaciones discriminatorias con personas de origen extranjero, ya que de la información que nos ha facilitado deducimos que, con la salvedad de las revisiones que realice la Policía local de las atuaciones relativas a esas personas, no ha adoptado las medidas que propusimos”.

“Ante la falta de información”, se queja Lamarca, “tenemos que reiterar, finalmente, la necesidad de dar una respuesta planificada y coordinada a los problemas de seguridad ciudadana que puedan plantearse en el municipio”.

El Ararteko inició de oficio el pasado 28 de mayo ante las quejas ciudadanas por la gestion del padrón municipal, 17 días después de que se difundiera la grabación del alcalde de Sestao con las polémicas declaraciones del regidor peneuvista en el municipio vizcaíno, Josu Bergara. En las grabaciones se escuchaba a Bergara decir: “¿La mierda a Sestao? ¡Pues no! La mierda ya no viene a Sestao; si no, la echo yo. La echo yo. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro”.

Sestao, con cerca de 30.000 habitantes y un paro que roza el 26%, se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Nervión (cerca de Barakaldo, Portugalete o Santurtzi, en total con unos 223.000 habitantes) y tiene un porcentaje de población extranjera en torno al 7%, en la media del resto de la comunidad autónoma.

Antes de ocupar la alcaldía, Bergara fue director de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación foral de Bizkaia.

Etiquetas
stats