Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Arranca la contracumbre del G7 y las fuerzas de seguridad activan varias mesas de crisis

Agentes franceses desplegados por el G7

Iker Rioja Andueza

Tres días antes de que los principales mandatarios del planeta se den cita en Biarritz en el marco del G7, las plataformas G7 ez! y Alternatives G7 han inaugurado este miércoles en la zona de Ficoba, junto a la frontera hispanofrancesa de Irún-Hendaya, la denominada “contracumbre”. La cita tiene una agenda repleta de actividades y también incluye movilizaciones el fin de semana ante la llegada de Donald Trump y otros líderes mundiales, lo que ha movilizado un enorme despliegue de seguridad que incluye militares, policías y agentes de inteligencia.

Los organizadores de la contracumbre -que ha facilitado también una zona de acampada para los asistentes- han recalcado el carácter “pacífico” de la oposición al G7, en contraposición a los graves incidentes de ediciones precedentes, aunque temen la “represión” del Gobierno de Emmanuel Macron. Las principales convocatorias son una manifestación que partirá el sábado de Hendaya y que acabará a este lado del Bidasoa, en Ficoba, y siete concentraciones el domingo en la zona más próxima posible al lugar de celebración de la reunión, Bellevue y Hotel du Palais. Apoyan esta agenda paralela partidos como EH Bildu, Podemos o IU, sindicatos, organizaciones sociales y, en el caso francés, el movimiento de los chalecos amarillos. 

Entretanto, los distintos cuerpos policiales afinan la coordinación de su despliegue especial, que en los primeros días se ha mostrado como ingente y con importantes afecciones para entrar en el Hexágono y en el tráfico rodado de la comarca. Son varias las mesas de seguimiento preparadas. Adquirirá especial relevancia el CCPA, la ya existente comisaría conjunta de la frontera en la que se sientan cuerpos españoles y franceses para coordinar incidencias del día a día.

La Ertzaintza, por su parte, ha activado desde este miércoles en la base de Oiartzun una mesa en la que se sientan también Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra y Policía Local de Irún. Se trata de un grupo para operaciones “estratégicas” en materia de orden público y Tráfico. De él dependerá otro equipo de orden más “táctico” que movilizará los recursos y que trabajará desde la comisaría de Irún y otro centrado en la gestión de las afecciones viarias desde el 'gran hermano' de Txurdinaga. 

Ante la previsión de incidentes, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque, como ha detallado, “se han previsto todos los escenarios y se ha hecho una planificación en función de ellos para poder responder” con el “trabajo coordinado” de todas las administraciones y recursos. “La previsión es que todo transcurra con normalidad, no sólo la 'contracumbre' sino también la evolución del tráfico”, ha indicado en rueda de prensa.

En materia de circulación, se ha recomendado no usar el corredor España-Francia por Biriatou -la alternativa más cercana es Valcarlos, en Navarra- y no circular por la zona fronteriza. El área de servicio de Aritzeta, situada en la carretera GI-20, será habilitada como zona de descanso y aparcamiento de turismos ante eventuales retenciones y posibles cortes de tráfico previstos en la frontera, ha informado la Diputación. Además, se habilitará un carril para uso exclusivo de los servicios de emergencias.

El Estado también constituirá este jueves su propia mesa de seguimiento (CECOR), centrada en las competencias propias de control de fronteras. Este gabinete de crisis se reunirá en la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa y a su primera sesión asistirá el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como mandos de todos los cuerpos, también de la Ertzaintza. Grande-Marlaska también participará 'in situ' en labores de seguridad de la Policía Nacional en Behobia y de la Guardia Civil en el puerto de Hondarribia.

Etiquetas
stats