Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Stop a las agresiones sexistas en Aste Nagusia

Miembros de las comparsas de Bilbao y la txupinera portan la pancarta contra las agresiones sexistas.

Aitor Guenaga

Bilbao —

Los miembros de las comparsas de Bilbao destacaron ayer la “gran participación” que se está viviendo en los primeros días de la Aste Nagusia de la capital vizcaína. Y exigieron que el ambiente festivo y de disfrute se mantenga durante el resto de la semana. Pese a ese buen clima festivo, las comparsas quisieron ayer denunciar varias agresiones sexistas en el recinto festivo -la más grave fue la ocurrida la madrugada del pasado lunes, la de un joven de 26 años que fue detenido por la Policía municipal por agredir a su compañera- con una concentración en la plaza del Arriaga y reivindicaron el derecho de todo el mundo a vivir la fiesta en “libertad” y en “igualdad”. Centenares de personas se sumaron a la protesta tras una pancarta en la que se podía leer: “Eraso sexistarik ez/No a las agresiones sexistas”

Durante la concentración, que duró menos de media hora y en la que participaron representantes de las comparsas bilbaínas y la polémica txupinera de este año, Jone Artola, se gritaron consignas contra las agresiones -“Mujer denuncia a tu agresor”, “Ninguna agresión sin respuesta”, “La calle, la noche también son nuestras”, “Erasorik ez erantzunik gabe”- y se invitó a las mujeres a denunciar cualquier ataque sexista.

“Comportamientos intolerables”

La portavoz de Bilboko Konpartsak Itziar Villafáñez lamentó las agresiones sexistas que se han producido en el recinto festivo y fuera de él y denunció estos “comportamientos intolerables” contra las mujeres. Villafáñez relató que la agresión más grave se produjo en la madrugada del lunes pasado cuando un joven “le llamó de todo a la chica con la que estaba y le dio una paliza”. Solo la intervención de varios comparseros que estaban por la zona evitó que el agresor continuara atacando a su compañera, según relató la propia portavoz de las comparsas.

El presunto agresor, de 26 años y de nacionalidad española, tras ser retenido por miembros de las comparsas, fue detenido sobre las cinco de la mañana por agentes de la Policía Municipal que se habían desplazado al recinto festivo. El arrestado también atacó se enfrentó a los agentes en el momento de ser detenido, según la versión policial.

No ha sido la única agresión sexista en estas fiestas. “En más de una ocasión ha habido que echar a alguien del recinto festivo por otro tipo de agresiones a mujeres, como tocamientos”, denunció la portavoz, que ha animado a la gente y a las mujeres a participar en las fiestas porque “no van a estar sola, van a estar arropadas y que no tenga miedo porque la sociedad no tolera esas agresiones”.

Etiquetas
stats