Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Audiencia de Álava cita el viernes a los principales condenados del 'caso De Miguel' para valorar su entrada en prisión

El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre

Iker Rioja Andueza

Como adelantó este periódico, ante la dureza de las penas en la sentencia del 'caso De Miguel' de corrupción, la Fiscalía ha presentado un escrito para el ingreso en prisión con carácter “inmediato” de los cinco condenados con castigos más altos (superiores a 5 años), a saber, Alfredo de Miguel (13 años), Xabier Sánchez Robles (7 años), Koldo Ochandiano (7 años), Aitor Tellería (6 años) e Iñaki San Juan (5 años). La Audiencia Provincial de Álava celebrará una vista este viernes a las 9.30 horas para tomar una decisión definitiva, según una providencia dictada este miércoles por el magistrado Jaime Tapia.

Aunque la sentencia no es firme y cabe recurso al Tribunal Supremo, los precedentes de casos similares de esta naturaleza en otros puntos de España han llevado al ministerio fiscal a adoptar esta decisión. Los acusados tendrán que acudir sí o sí a la vista asistidos por sus letrados, en la que será su primera aparición tras la condena. De lo contrario, se decretaría una orden de detención.

La Fiscalía, asimismo, solicita igualmente medidas cautelares más laxas -como la retirada del pasaporte y la firma periódica en el juzgado- para el resto de condenados con penas más bajas. En principio, a la hora de determinar el ingreso en prisión, una persona sin antecedentes puede evitarlo si la condena no supera los dos años o, si el tribunal así lo interpreta, incluso si ninguno de los delitos individuales supera esa cifra. De la lista de condenados dos de ellos se encuentran con penas entre los 2 y los 5 años, Jon Iñaki Echaburu y Josu Montés. Ainhoa Bilbao, Iratxe Gaztelu-Urrutia, Sergio Fernández Oleaga, Josu Arruti hijo y Josu Arruti Padre estarían en condiciones de evitar la cárcel al haber recibido castigos de menos de 24 meses.

Etiquetas
stats