Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía ultima la petición de entrada “inmediata” en prisión de los cinco condenados del 'caso De Miguel' con penas más altas

Los fiscales Josu Izaguirre y Manuel Pedreira, durante el juicio del 'caso De Miguel'

Iker Rioja Andueza

Los fiscales del 'caso De Miguel', Josu Izaguirre y Manuel Pedreira, se han puesto ya manos a la obra tras la contundente sentencia de corrupción que prueba la tesis que ha sostenido desde 2009 el ministerio público, es decir, que el ex 'número dos' del PNV de Álava, Alfredo de Miguel, y otros dos dirigentes nacionalistas crearon una empresa pantalla a nombre de sus mujeres llamada Kataia Consulting para el cobro de comisiones ilegales en variadas operaciones. Ante la dureza de algunas penas, la Fiscalía ultima ya un escrito para el ingreso en prisión con carácter “inmediato” de los cinco condenados con castigos más altos, a saber, Alfredo de Miguel (13 años), Xabier Sánchez Robles (7 años), Koldo Ochandiano (7 años), Aitor Tellería (6 años) e Iñaki San Juan (5 años), según ha podido confirmar este periódico de fuentes judiciales.

Aunque la sentencia no es firme y cabe recurso al Tribunal Supremo, los precedentes de casos similares de esta naturaleza en otros puntos de España ha llevado al ministerio fiscal a adoptar esta decisión, que deberá ser valorada por el tribunal en una vista a la que tendrá que acudir sí o sí los procesados asistidos por sus letrados. Ninguno de ellos ha acudido a la lectura de las condenas, pero sí es preceptiva la comparecencia en esas vistas de medidas cautelares o, de lo contrario, se decretaría una orden de detención. La Fiscalía podría solicitar igualmente medidas cautelares más laxas -como la retirada del pasaporte y la firma periódica en el juzgado- del resto de condenados con penas más bajas. Dado lo complejo del calendario, con un período vacacional en ciernes, este trámite tendría que resolverse este misma semana. 

En principio, a la hora de determinar el ingreso en prisión, una persona sin antecedentes puede evitarlo si la condena no supera los dos años o, si el tribunal así lo interpreta, incluso si ninguno de los delitos individuales supera esa cifra. De la lista de condenados dos de ellos se encuentran con penas entre los 2 y los 5 años, Jon Iñaki Echaburu y Josu Montés. Ainhoa Bilbao, Iratxe Gaztelu-Urrutia, Sergio Fernández Oleaga, Josu Arruti hijo y Josu Arruti Padre estarían en condiciones de evitar la cárcel al haber recibido castigos de menos de 24 meses.

Etiquetas
stats