Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Bilbao, en el centro cultural de Europa

Ambiente en uno de los espacios ZAWP actuales

Alba Díaz de Sarralde

Cerca de 200 representantes de distintos centros culturales independientes de toda Europa se reunirán del 24 al 27 de mayo en Bilbao para intercambiar, compartir y crear proyectos y experiencias. La ciudad acogerá la 85ª Conferencia Trans Europe Halles, la red europea de centros culturales iniciados por ciudadanos y artistas de referencia. Cada año se celebra este encuentro y, este año, la coordinación corresponde al proyecto de la asociación Haceria Arteak, Zorrotzaure Work Art in Progress (ZAWP).

La Conferencia coincide con el décimo aniversario de ZAWP, ubicado en la península donde el plan urbanístico que pretende convertirla en 'la nueva Manhattan' durará 40 años. “Es un proceso tan largo que desde la asociación Haceria Arteak, que estamos trabajando aquí, decidimos que no queríamos quedarnos en pausa esperando a que llegasen los nuevos espacios, sino generarlos. Muchas empresas dejaron sus edificios ante la futura demolición y creamos esos espacios en desuso y proyectos que los necesitaban”, afirma desde ZAWP Tania Díez.

En este sentido, el nombre bajo el que representantes de centros de toda Europa se reunirán en Bilbao será 'Mientras tanto. Space-time intruders'. ZAWP ha elegido el 'mientras tanto' como espacio y filosofía de trabajo y es así como, desde el arte y la cultura, trabajan en una zona en transición.

La directora de ZAWP, Ruth Mayoral, de cara al encuentro, afirma que quieren poner eso en común: “Queremos compartir lo que estamos aprendiendo. Queremos aprender de lo que saben los demás. Y queremos hablar del Mientras Tanto que viven las personas y los espacios culturales como lugares de acción”. El encuentro tendrá como objetivo principal la creación del 'Manifiesto del Mientras Tanto'.

Aunque el día 23 se celebró una pequeña sesión de formación llamada 'Factories of Imagination', la Conferencia ha comenzado el 24 de mayo con la apertura de manos del presidente de la Fundación Interarts, Eduard Miralles. Su discurso sobre la gestión especializada en la cooperación internacional de la cultura ha estado acompañado de la artista, activista e investigadora Gabriella Riccio, miembro del centro L'Asilo en Nápoles.

La Conferencia de Trans Europe Halles se desarrollará en los distintos espacios gestionados por ZAWP en la actualidad. Uno de ellos es el edificio 'Papelera', el cual la asociación Haceria consiguió salvar con el apoyo de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública para que fuese calificado como equipamiento público definitivamente en el Plan Especial de Zorrotzaurre. También en 'Lacalde', antigua fábrica de estampación y calderería a la que la asociación Haceria-ZAWP trasladará su actividad a corto plazo, con motivo de la próxima desaparición de sus actuales espacios en uso.

El evento está dirigido no sólo a miembros de la Red, sino también a investigadores, artistas, estudiantes y profesionales de todas las nacionalidades con inquietud en torno a la gestión de la temporalidad, todo ello desde perspectivas culturales, urbanas, económicas y sociales.

Los agentes locales también tendrán su espacio, especialmente en la jornada del sábado 26. Como cierre, el domingo 27 se realizarán visitas a distintos lugares y realidades del País Vasco como el Parque de Urdaibai, Elantxobe o una ruta urbana en colaboración con 'Bilbao Dé Tour Nement'.

Entre las actividades abiertas al público, se encuentra la intervención artística de la artista, muralista y directora de ARTgia sorgune & aretoa, la vitoriana Irantzu Lekue. Durante toda la semana, desarrollará un mural de 15 metros sobre la ría de Bilbao. “El mural repara en la memoria del lugar, un espacio en transición con una vasta historia que tendrá como lienzo un muro muy degradado de la Calle Olagorta. Relatará la tradicional actividad portuaria del lugar y tiene como objetivo el de realizar un pequeño homenaje a Bilbao”, ha explicado la artista.

Tambien la proyección, en colaboración con ZINEBI, de 'La ciudad sí es para mí', una muestra de cortometrajes documentales. El objetivo es provocar una reflexión en el espectador sobre las diversas formas de ocupación y uso de los espacios urbanos y sobre las condiciones de la vida de la gente en las ciudades contemporáneas. Esta sesión tendrá lugar el viernes 25 a las 20:30 en la sala Haceria.

Trabajando el 'mientras tanto' en Europa

“La idea no solo se aferra a nuestra situación concreta, son 'mientras tanto's personales desde que acabas tu formación hasta que encuentras tu fin en la vida, todos nuestros ensayos y errores. Tenemos que adaptarnos al aquí y al ahora”. Díez afirma que en ZAWP desde lo que sabían hacer, la cultura, decidieron afrontar este espacio de tiempo y de lugar a la hora de comenzar el proyecto. Este año es su décimo aniversario y, además, se afrontan al reto de acoger el encuentro internacional de la red Trans Europe Hall.

El proyecto se unió a la TEH en 2012 y desde entonces es un miembro activo de la misma, y la única sede cultural de la península vinculada a ella junto al Antic Teatre, de Barcelona. Esta red ha estado a la vanguardia de la reutilización de edificios industriales europeos para las artes, la cultura y el activismo desde 1983. Los centros culturales multidisciplinarios y otras organizaciones que aglutina son casi 90 en toda Europa.

La Conferencia, para Díez, es positiva para la ciudad: “Pone Bilbao en el mapa. Vienen 160 representantes de centros independientes que al final darán a conocer la ciudad”. Díez destaca que de las visitas organizadas el último día, la de Bilbao ha sido la que más éxito ha tenido.

“A ZAWP nos ayuda muchísimo. Somos un proyecto efímero y vamos a tener que vivir la transición de cambiar de espacios”, afirma Díez. Ayudará, por ejemplo, al afrontar proyectos en el futuro o moverse a nuevos edificios, en el diálogo con las instituciones: “Celebrar este encuentro nos posiciona también de manera local y nacional, porque estamos haciendo algo y lo estamos haciendo bien”.

Etiquetas
stats