Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zorrozaurre, una isla de cultura

Exposición fotográfica en uno de los pabellones de Zorrozaurre / Foto: ZAWP

Patricia Burgo Muñoz

0

La trasformación del Bilbao industrial a la ciudad moderna de hoy en día, mundialmente reconocida por el Guggenheim y el Palacio Euskalduna, va más allá de la antigua zona de los muelles y astilleros de la capital vizcaína. La península de Zorrozaurre, esa lengua de tierra del distrito de Deusto construida entre los años 50 y 60 para facilitar la navegación en el estuario de Bilbao, ha sabido impregnarse del espíritu de reconversión que desde hace años ha ido transformando la ciudad.

Con el declive de la época industrial, las fábricas que poblaban el barrio situado a orillas del Nervión han ido cerrando, y Zorrozaurre se estaba convirtiendo en un cementerio de enormes naves industriales y pabellones vacíos. La asociación ‘Hacería arteak’ vio en este declive, junto con proyecto urbanístico puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, una oportunidad de dar vida al barrio y acercarlo a sus vecinos donde actualmente viven unas 470 personas.

Así nació `ZAWP’ (Zorrozaurre Art Work in Progress), un proyecto creativo que también ha contado con la colaboración de la asociación de vecinos . ’ZAWP’ trabaja en cuatro líneas: la creación cultural, la social que busca acercar el barrio a la gente, la de conservación de la memoria histórica para que no se olvide su pasado industrial, así como la de crear sinergias entre las diferentes actividades artísticas que allí se realizan.

Para ello cuenta con proyectos residentes, que tiene que permanecer más de un año, y que ocupan algunos de los pabellones que se encontraban en desuso. En estos espacios se pueden encontrar actividades tan dispares como la producción musical, teatro, ‘fengshui’, talleres infantiles, o la creación de videojuegos, de la mano de Delirium Studios, Pabellón 6, Children’s lab o Crazy town. Además la oferta cultural de ‘ZAWP’ incluye proyectos transitorios en lo que ellos llaman laboratorios.

Todo ello bajo el paraguas de un plan de cesión de espacios temporales que permite el desarrollo de estas actividades con alquileres a bajo precio y reformas que requieren una inversión mínima para poder adaptarlas a las necesidades de sus inquilinos pero conservando su estructura original.

Algunos de los proyectos están gestionados por ‘ZAWP’ como ayuda en el inicio de los trabajos, pero la filosofía es ir retirándose de la gestión para que cada una de las iniciativas recorra su camino de forma independiente.

Fábricas de creación

‘ZAWP’ es el proyecto con más recorrido dentro de lo que se denomina ‘Fábricas de creación’, un programa impulsado en la anterior legislatura por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco para fomentar el desarrollo de nuevos proyectos artísticos. El concepto de fábricas de creación, muy presente en Europa, se ha extendido en varias ciudades como espacio-laboratorio para la experimentación artística multidisciplinar y para el apoyo de nuevos creadores. Los ejemplos más conocidos son El Matadero en Madrid, Fábricas de creación de Barceloa o Radyalsystem en Berlín.

Aquí poco a poco surgen nuevos proyectos enmarcados en esta filosofía, como Alfa Arte, en la antigua fábrica de máquinas de coser de Eibar, la casa rural Azala en Lasierra, Harrobia Eskena, en la antigua iglesia de Otxarkoaga, o la antigua fábrica de armas de Gernika Astra.

Etiquetas
stats