Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“ZAWP no tiene que ver con lo urbanístico, sí con lo urbano”

La coordinadora de ZAWP, Ruth Mayoral, con parte del equipo.

Patricia Burgo Muñoz

ZAWP (Zorrozaurre Work Art in Progress) es un proyecto que ante todo cuenta con el trabajo de mucha gente, diferentes colectivos que se esfuerzan por dinamizar y revitalizar una península en plena reconversión. Una de las responsables de este proyecto es Ruth Mayoral, ella no solo es su coordinadora, es además vecina del barrio y como tal conocedora de sus carencias y sus virtudes. Vive su labor al frente de ZAWP desde dentro se esfuerza porque el barrio no quede paralizado mientras dure la reconversión urbanística en la que está inmerso.

Pregunta : ¿En qué consiste ZAWP?

Respuesta: ZAWP son las siglas de Zorrozaurre Art Work in Progress y es un proyecto que nace en 2008 de la asociación’ haceria’, que empezó en 2007 con ‘haceria aretoa’ una sala polivalente que comenzó con artes escénicas . Y con la misma filosofía de esta sala que era la de hacer, de ahí el nombre, nace ZAWP que mezcla la filosofía de ser una plataforma para creadores con la revitalización de la zona. Tiene una vertiente más artísitica de apoyar la creación, y una vertiente más social de revitalizar la zona y de hacer que lo poco que queda no muera.

P: ¿A qué te refieres con la revitalización de la zona?

R: Zorrozaurre está inmerso en el plan urbanístico y desde la asociación cultural no queríamos ser testigos pasivos de lo que iba a ocurrir allí y decidimos echar a andar un proyecto que es 'Work in progress', tratando de acercar la gente al barrio. Porque Zorrozaurre es un gran desconocido dentro de la ciudad, y queremos que la gente se acerque y conozca todas las cosas que aquí pasan, y a la vez revitalizar un poco la zona, es decir, reaprovechar viejos espacios, generar actividades…

P: ¿Podemos decir entonces que aprovecháis la reconversión para dar un impulso cultural al barrio?

R: Sí, entendemos que las transformaciones generan grandes oportunidades y en ese sentido aprovechamos la transformación para esto. Es un proceso de transformación muy a largo plazo, y tal y como se había pensado el proyecto el barrio se paralizaba. Se paralizaban las licencias de actividad…. Las empresas iban desapareciendo. Y un barrio no se puede paralizar durante 50 años simplemente porque va a transformarse.

Pero el nuestro, a diferencia de cualquier proyecto urbanístico es un proyecto efímero, que nace con la tendencia de desaparecer. Y de lo que trata es de dar vida al barrio, y de mostrar lo que hay en el barrio al resto de la gente, mientras ocurre toda la reconversión urbanística.

P: ZAWP forma parte de la Fábricas de creación, un proyecto que en Europa está muy asentado, pero aquí la filosofía cultural se diferencia respecto a la europea ¿En qué lo habéis notado vosotros?

Sobre todo en lo que se refiere a la relación con el espacio. En Europa tienen una relación con su creación no con el espacio, aquí es de otra manera: se genera una relación con el espacio, que lo consideran como suyo. Aquí queremos un espacio propio, nos importa el ladrillo más que la obra. Tampoco existe la mentalidad de ceder el espacio. En Zorrozaurre hay muchos pabellones en desuso, que se están perdiendo y están amortizados, pero sus dueños prefieren dejarlos morir antes que cederlos para un uso cultural. Sin duda vamos años por detrás, pero eso ya lo sabemos y por algún lado hay que empezar.

P: ¿Y notáis esa diferencia cultural en la respuesta del público?

Nosotros estamos muy contentos, la acogida de las actividades es muy buena, de los conciertos, el teatro. Pero por otro lado embargo es sorprendente como la gente sigue sin conocerlo. Seguimos teniendo un problema de comunicación. No sé si el error es nuestro, o hay mucha oferta con el Guggenheim, la Alhondiga y demás, pero sorprende que mucha gente en tu ciudad no te conozca. Sin embargo viene gente de Londres por ejemplo, que nos dicen que nos toman como referencia para sus futuros proyectos allí. Pero insisto en que estamos muy contentos con la respuesta que estamos teniendo.

Etiquetas
stats