Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerco al Parlamento para reclamar pan trabajo y techo

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Las multitudinarias marchas del 22M que desembarcaron en Madrid repetirán el plante institucional pero en las correspondientes administraciones de sus comunidades autónomas. Será el próximo sábado 21 de junio y toda la ciudadanía está llamada a secundar la convocatoria. Una cadena humana de activistas rodeará el Parlamento vasco. De momento cuentan con el respaldo de los colectivos de parados de Euskadi y de los sindicatos vascos excepto ELA Y LAB.

Ambas organizaciones ya han anunciado que se descuelgan de estas acciones, las nuevas marchas territoriales de verano y que preceden a la asamblea estatal que se reunirá el 28 de junio en Mérida. “Están invitados también los partidos políticos pero, en el caso de que se unan, nunca encabezarán las marchas porque éste es un movimiento ciudadano y queremos que siga siendo eso siempre. Ahora más que nunca hemos visto que la presión social es vital y el 22M seguirá vigilante y contraatacando las políticas de éste y los siguientes gobiernos, sean de las siglas que sean. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos”, relata Verónica Perucho, dinamizadora de Euskal Herria Zutik, una de las plataformas impulsoras de las columnas vascas.

Percuho considera que todos estas movilizaciones, el malestar y la indignación ciudadana, han tenido su reflejo en las urnas en las elecciones europeas. “El mapa político ha dado un giro. la voz de la calle se ha trasladado en votos de castigo y de apoyo a nuevas formaciones. Algo está cambiado y es que la gente no se resigna. lucha y exige a los representantes políticos que cumplan en las instituciones y con su ciudadanía, a la que, se suponen, deben servir”, explica.

Cerca de 500 seguidores

Los activistas recuperarán para el 21 de junio el manifiesto firmado para las Marchas de la Dignidad del 22M y que se leyó al final la manifestación en Atocha y que se leerá también frente al parlamento de Vitoria-Gasteiz.

El colectivo de personas desempleadas de Sestao, muy activo con la causa, ya ha comenzado a empapelar los bares de la zona con los carteles de la convocatoria y con la listas a las que han de apuntarse los interesados en participar en la protesta. El precio que barajan para realizar el desplazamiento hasta la capital alavesa será asequible, “será como mucho de 4€, dependiendo de los buses que se llenen”, advierten en los panfletos junto al lema “pan, trabajo y techo son nuestros derechos”. La asociación ha protagonizado esta pasada semana movilizaciones contra horas extras en las obras públicas de Arrigorriaga. Alrededor de 200 personas participaron en la protesta y consiguieron paralizar la actividad de la obra durante hora y media.

El movimiento vasco del 22M se constituirá como asociación en los próximos meses para poder tener voz y veto en la asamblea estatal. Es la única columna de todo el estado que aún no es coordinadora y por lo tanto solo asiste a los encuentros estatales de modo presencial. En su página en facebook son ya cerca de 500 los seguidores pero necesitan aglutinar una masa activa suficiente como para crear al asociación. “Es una cuestión de semanas. Estamos con los trámites administrativos y reclutando a más gente dispuesta a implicarse de manera más activa porque hay que crear grupos de trabajo, pero confío en que en breve estemos listos de forma oficial”, declara Perucho.

Etiquetas
stats