Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cisma en EA: anulan en medio de la polémica la candidatura crítica de Ramírez por irregularidades en los avales de Iparralde

Maiorga Ramírez, en una imagen de archivo

Iker Rioja Andueza

0

La tormenta dentro de EA, el partido integrado en la coalición EH Bildu, no sólo no escampa, sino que amenaza con originar inundaciones. La denominada Comisión de Organización Electoral (COE) ha decidido este lunes invalidar la candidatura crítica, encabezada por Maiorga Ramírez, al detectar irregularidades en cinco de los siete avales presentados en la organización territorial de Iparralde, una de las cinco en que se divide el partido. A pesar de contar con más de 400 apoyos de cara a las primarias del próximo 25 de octubre, la única candidatura que se ha estimado que cumplía con el requisito de tener un mínimo de cinco avales en cada una de las territoriales es la de Eva Blanco, que suma alrededor de 60. Por ello, se le da por elegida como secretaria general, la segunda tras Begoña Errazti.

Ramírez, en un comunicado enviado a los medios de comunicación, ha considerado un “auténtico escándalo” y una “situación absolutamente irregular” lo ocurrido y su sector lo atribuye a que se trata de un órgano controlado por el aparato. “A la reunión de la COE de hoy han asistido el secretario general en funciones, el secretario de organización, la representante de la Mesa de Asamblea Nacional y el secretario de la COE. Asimismo, han sido invitados un representante de cada candidatura”, ha informado el partido en otra nota, en la que se revela la existencia de una tercera vía que no ha tenido avales, la de Juan Luis Cristóbal Cendoya.

Argumentan los críticos, por un lado, que el requisito de tener un mínimo de cinco avales por territorio estaba superado por una resolución del Comité de Garantías que lo eliminaba y, por otro, que en todo caso los obtenidos en Iparralde son suficientes y válidos. El problema es que la organización única de Lapurdi, Zuberoa y del norte de Navarra tiene una muy pequeña afiliación, de apenas una veintena de personas. Los críticos acusan al partido de haberles impedido en dos ocasiones acceder al censo de Iparralde.

El candidato ahora apartado, Ramírez, avisa de que recurrirá con carácter inmediato su exclusión tanto ante la COE como ante Garantías. Los plazos son muy pequeños, pero fuentes de este sector confían en que se pueda encauzar esta enésima batalla desde que antes del verano dimitiera el secretario general, Pello Urizar. Ramírez ya salió derrotado hace dos años ante el propio Urizar por apenas 14 votos. Su sector cuenta con el apoyo del fundador y lehendakari Carlos Garaikoetxea y de otros ilustres del histórico partido que en 1986 se escindió del PNV y argumenta que EA se ha “diluido” dentro de EH Bildu, por lo que piden reformular la coalición para tener más visibilidad.

Etiquetas
stats