Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bancos se niegan a comparecer en el Parlamento sobre las aportaciones de Eroski y Fagor

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El BBVA y Laboral Kutxa no van a comparecer ante el Parlamento vasco para explicar cómo comercializaron las aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor. Unas emisiones que han dejado cautivos los ahorros de miles de ciudadanos. El BBVA justifica su negativa en que existe un juicio abierto, mientras que Laboral Kutxa se excusa en que si no comparecen ni BBVA ni Banco Santander (aún no se ha pronunciado), que son las entidades que han dirigido las emisiones, no tiene sentido que lo hagan ellos, que han tenido un papel de colaborador.Tanto el BBVA como Laboral Kutxa han remitido documentación por escrito a la Cámara vasca donde explican su actuación.

Hasta ahora, han comparecido en el Parlamento todos los actores implicados en este asunto: afectados, asociaciones de consumidores, Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, Eroski y Fagor. Y está previsto que en las próximas semanas también lo haga el Ararteko, quien ha abogado por potenciar el papel de mediador de Kontsumobide. Los únicos que faltan por pasar son las entidades financieras que dirigieron la emisión (BBVA y Santander) y las que colaboraron (Labortal Kutxa entre otras).

Ninguna de estos actores tenía obligación legal de acudir al Parlamento (a excepción de Kontsumobide, que depende del Gobierno), pero se han presentado en un intento de dar a conocer su postura y buscar alguna solución. La parlamentaria del PSE, Txaro Sarasua, que es quien ha solicitado todas las comparecencias (salvo la del BBVA y Santander que las ha pedido EH Bildu), asegura que Laboral Kutxa sí mostró su disposición a comparecer. Pero al conocer que BBVA no iba a hacerlo optó por rehusar. “Yo he pedido la comparecencia de todos en un plano positivo, es decir, para dar a todos la posibilidad de que se expliquen y poder dar con una solución que sea buena para todos. Respeto la decisión que han tomado de no acudir, pero creo que han desperdiciado una oportunidad”.

Etiquetas
stats