Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El Concierto representa el elemento esencial del compromiso político de convivencia con el Estado”

Los representantes institucionales vascos, en el acto del Teatro Arriaga

Iker Rioja Andueza

Las instituciones vascas han suscrito una “declaración de afirmación y defensa” del Concierto Económico vasco con motivo de su 140 aniversario -aunque en el franquismo sólo Álava mantuvo la autonomía fiscal-. Ha sido el lehendakari, Iñigo Urkullu, el encargado de poner voz a este pronunciamiento unívoco ante un Teatro Arriaga de Bilbao repleto de representantes institucionales y políticos de variado signo que, por unanimidad, han querido “salir al paso de descalificaciones” y subrayar que este sistema de financiación que sólo comparte Navarra “no supone ningún tipo de privilegio” respecto a otras comunidades autónomas. 

Urkullu, como cierre del acto solemne, ha enfatizado que el Concierto, que otorga a las Diputaciones vascas competencias “plenas” para “regular su propio régimen tributario”, “representa un pacto político entre Euskadi y el Estado” y ha añadido que es un acuerdo “de singular valor” y “amparado constitucionalmente”. “Representa el elemento esencial del compromiso político de convivencia con el Estado”, ha apostillado el presidente vasco, cuyo partido, el PNV, aspira a trasladar este marco bilateral a lo político en su propuesta de reforma del Estatuto.

La declaración institucional subraya que “todas las instituciones vascas” apoyan “sin fisuras” el sistema. Urkullu también ha destacado que el Concierto ha obtenido siempre un “poderoso respaldo legal” cuando ha tocado refrendarlo en las Cortes Generales. Desde la Transición, ha explicado, las 18 leyes relacionadas con la autonomía fiscal vasca que han pasado por el Congreso “han merecido un apoyo conjunto cercano al 90%”.

Veladamente, el lehendakari se ha referido también a las críticas llegadas desde otras comunidades de régimen común y ahora desde Ciudadanos, si bien no se refieren tanto al Concierto como al Cupo -“cuponazo”, en palabras de Albert Rivera-. “Rechazamos las tergiversaciones y las interpretaciones maliciosas del contenido del Concierto o el Cupo y su utilización, oportunista, para obtener pretendidos réditos electorales que nunca deberían buscarse con el negativo enfrentamiento de unos territorios contra otros”, ha proclamado. Y ha añadido que el Concierto es un sistema de “riesgo unilateral” para las Administraciones vascas y “solidario” con el resto de España.

Etiquetas
stats