Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los 'Diálogos con la Literatura' de Bilbao hablarán sobre la literatura en el ámbito familiar

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los mundakarras Edorta e Irati Jiménez dialogarán en euskara en torno a cuestiones como su experiencia literaria, la relevancia de la herencia en la vocación creadora, sus afinidades y diferencias, o la posible competencia entre sus respectivas obras.

La actividad se inscribe en el citado ciclo, compuesto por una serie de encuentros con autores literarios puesto en marcha desde 2007. La periodista y escritora Goizalde Landabaso presentará y moderará el debate, que se desarrollará a partir de las siete y media de la tarde en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar el aforo.

Edorta Jiménez (Mundaka, 1953) cursó estudios de electrónica y filología vasca, y ha ejercido como marinero, profesor, guionista de cine y televisión, traductor y periodista, antes de dedicarse por completo a la literatura.

Cuenta con una larga trayectoria, en la que ha cultivado multitud de géneros: literatura infantil y juvenil (“George L. Steer. Gernikan izan zen kazetaria”), crónica (“Europako mugetan barrena”), ensayo (“Hemingway eta euskaldunak zerbitzu sekretuetan”), narración (“Laudanoa eta sutautsa”), novela (“Piztien itsasoa trilogia”) y poesía, en esta última con el heterónimo de Omar Nabarro.

Por su parte, Irati Jiménez (Mundaka, 1977) es periodista, comenzó su andadura profesional en Euskal Telebista y posteriormente ha trabajado en Euskadi Irratia, como columnista en diversos medios y como directora y coordinadora de revistas. En el campo de la literatura, publicó en 2002 “Malcom X: Duintasunares kolorea”, una biografía infantil en euskera sobre el famoso activista afroamericano.

Al año siguiente escribió la obra de teatro “Espok”, sátira sobre la fama y el poder en los medios de comunicación. En 2006 ganó el Premio Agustín Zubikarai de Novela Corta por “Bat, bi, Manchester”, y el año siguiente logró un accésit en los premios literarios Igartza por la novela “Nora ez dakizun hori”.

En 2008 su cuento “Laranja azalaren negarra” logró el galardón de su categoría en los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián. En 2010 publicó la novela “Atsekabe zaitut” y el cuento “Zure Bonnie, nire Clyde”, y en 2011 el ensayo “11 urte orgasmorik gabe. Mulder, Scully eta errepresioaren arketipo erromantikoak telebistan”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats