Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La dignidad es el salario”

UGT Euskadi presenta frente al Guggenheim su campaña: "La dignidad es el salario" para salir de la crisis y activar la demanda.

Aitor Guenaga

Bilbao —

“La dignidad es el salario”. “Lo público no se vende, lo público se defiende”. “Nos quitan el trabajo, nos quitan la cultura, esto es una dictadura”. “A igual trabajo, igual salario”. Con estos contudentes lemas, delegados de la Federación de Servicios Publicos del sindicato UGT-Euskadi, han dado en la explanada del Guggenheim el pistoletazo de la salida a su campaña en favor de una política de subida de salarios por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) para que los trabajadores puedan elevar su poder adquisitivo y activar la demanda interna. En concreto, por encima del 1% o del 1,5% del índice de precios.

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha recordado esta mañana al Gobierno vasco la importancia del sector público en el País Vasco, con más de 110.000 empleados públicos, y le ha exigido “que no siga a rajatabla las medidas que impone el Gobierno del PP”. Para Arza, es fundamental que los trabajadores dispongan de más salario, frente a la política de recorte salarial que ha permitido la reforma laboral del Partido Popular. “Debe haber una recuperación económica a través de una subida salarial que posibilite que haya miles y miles de trabajadores que aumenten su capacidad de gasto para poder reactivar la economía”, ha explicado el líder del sindicato UGT entre gritos en favor de una subida salarial y de defensa del sector público de los concentrados esta mañana frente al museo bilbaíno.

Ahora que las variables macroeconómicas están empezando a dar un respiro a la economía -según el discurso oficial tanto de Mariano Rajoy como del lehendakari Urkullu, los principales sindicatos vascos han exigido en los últimos días que esa mejora llegue a los bolsillo de los trabajadores -los públicos y los que están en la privada- para activar la demanda y salir de la crisis. UGT-Euskadi ha querido encadenar la campaña que ya lleva meses en marcha de “Lo público es por ti, lo público es para ti” con la nueva “La dignidad es el salario”.

Recortes y aportaciones a Itzarri

Y lo ha hecho esta mañana frente al Puppy, en la explanada del Guggenheim con su secretario general, Raúl Arza y la responsable de la Federación de Servicios Públicos de la central, Arantza Agote. El objetivo es claro: “concienciar no solo a los trabajadores de los recortes que han sufrido, sino a la ciudadanía de lo que suponen estos recortes. Una pérdida del poder adquisitivo de más del 25%, afecta a toda la economía vasca. Desde UGT estamos haciendo todo lo posible para aque estos gobiernos que están siguiendo a rajatabla y entre ellos el nuestro, el Gobierno vasco, los recortes estatales, que se conciencien de que ésta no es la salida a la crisis”,añade Agote.

Frente a las bajadas salariales, la desaparición de las pagas extras y los días por antigüedad y las aportaciones a los fondos de las entidades de previsión social voluntaria de los empleados públicos -Elkarkidetza e Itzarri-, UGT exige la recuperación de algunos derechos sociales desaparecidos de la mano del PP.

UGT exige a las diferentes administraciones que en las mesas de la Función Pública donde se negocian las condiciones laborales de esos más de 110.000 empleados públicos presenten propuestas para dignificar las condiciones laborales de sus trabajadores. “Si un día sí y otro también se les llena la boca diciendo que hay datos macroeconómicos de que hay una recuperación, debería ser una de las apuestas que debe hacer el Gobierno vasco por la recuperación económica de los trabajadores y trabajadoras a parter de volver a hacer sus aportaciones a Itzarri, porque nunca hemos entendido por qué se hizo una enmienda en el Parlamento español que permitía la aportación y ha permitido la aportación en algunas instituciones gobernadas por el PNV en Elkarkidetza y no entendemos por qué el Gobierno vasco no puede hacer ninguna aportación”, censura Arza.

Etiquetas
stats