Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu evita la opción incierta de Otegi y propone como candidata a Maddalen Iriarte

Idoia Mendia pasa delante del lehendakari mientras habla con Maddalen Iriarte, de EH Bildu

Iker Rioja Andueza

4

La mesa política de la coalición EH Bildu, conformada por Sortu, EA, Alternatiba e independientes, ha apostado de entrada por Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari para las elecciones vascas de 2020, que no tienen fecha aún pero que podrían celebrarse ya esta primavera. La formación soberanista, segunda fuerza vasca y que quiere erigirse en “alternativa” al PNV, evita así explorar la opción incierta de Arnaldo Otegi, que continúa inhabilitado hasta 2021 por la sentencia del 'caso Bateragune' que le mantuvo en prisión hasta 2016, aunque existe la posibilidad de que prosperen varios recursos judiciales interpuestos ante las más altas instancias judiciales españoles. 

EH Bildu ha adoptado la decisión por “unanimidad” y en sentido contrario a lo que ocurrió en 2016. Iriarte ya se ha convertido en esta legislatura en la referente política principal de la coalición en el Parlamento Vasco aunque fuera como 'número dos' por Gipuzkoa en las autonómicas de 2016. En aquella ocasión, la izquierda abertzale intentó hacer de un Otegi entonces recién excarcelado su cabeza de cartel pero la Justicia ratificó que estaba inhabilitado. Iriarte, uno de los rostros más conocidos de ETB en el pasado, ha logrado en apenas cuatro años ser la portavoz de la coalición en el Parlamento y ha liderado debates de calado como el de reforma del Estatuto. 

A preguntas de los periodistas, Otegi ha explicado que el 'plan A' siempre ha sido el de consolidar la figura política de Iriarte -un fichaje personal- pero ha admitido que han dejado que se especule sobre su propio rol “a propósito”. No obstante, ha parecido dejar claro que de cara la precampaña han querido evitar debates de otra índole que desenfoquen lo que está en juego en las elecciones, “hablar de proyectos y de un país mejor”. Otegi ha confiado en que en la campaña electoral se hable de Sanidad, de Educación, de corrupción -“queremos un país en el que el carné del partido no te facilite el trabajo”- y de la ventana de oportunidad que -a su modo de ver- tienen abierta las independentistas. 

Otegi, en la comparecencia de prensa, ha cedido el micrófono a la propia Iriarte. Donostiarra de 1963 pero residente en Bizkaia, Iriarte ha destacado la “generosidad” de Otegi y la “responsabilidad” y el “honor” que supone para ella aspirar a ser la primera mujer en Ajuria Enea. Iriarte deberá ser ahora ratificada por las bases, que podrían promover una candidatura alternativa. Si no la hay, el proceso habría concluido el 3 de febrero. Si no, se abrirá una campaña que retrasaría hasta el 17 de febrero la confección de las listas.

En cuanto al resto de partidos, poco a poco se van despejando las dudas. En el PNV han iniciado ya el proceso para que las bases avalen un posible tercer mandato de Iñigo Urkullu. Si no hay sorpresas, será proclamado en marzo. Sus socios del PSE-EE vuelven a confiar en Idoia Mendia. Elkarrekin Podemos ha activado ya el proceso y esta semana se conocerá la propuesta de Podemos para encabezar a la coalición. En lo tocante al PP, Génova ha de dar luz verde a la opción de Alfonso Alonso.

Etiquetas
stats