Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo espacio apuesta por la formación y la creación de cultura contemporánea

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

La Sala Baratza está a punto de abrir sus puertas en Vitoria. Un espacio que pretende cubrir un hueco, el del arte y la cultura contemporánea apostando por la experimentación y la creación. La idea la tuvieron hace más de un año, Garazi y Unai López de Armentia, dos hermanos con una amplia trayectoria artística que vieron que en Vitoria faltaba una sala de estas características y que han sorteado todo tipo de dificultades, principalmente administrativas y burocráticas, para dar forma a este espacio “de juego, de intercambio, de descubrimiento y de aprendizaje”, tal y como ellos mismos lo describen.

Se trata de un proyecto a largo plazo creado con y para artistas dando salida a expresiones artísticas que se encuentran latentes en la ciudad, pero con el foco puesto en el público con tendencias que sean accesibles. Así pretenden impulsar la colaboración y el intercambio entre artistas locales e internacionales, incluyendo al público en el proceso.

El local, situado en la plaza Aldave, tiene más de 300 metros cuadrados dividido en dos salas que va a permitir a los hermanos López de Armentia desarrollar un amplio programa que incluye clases semanales, talleres, charlas o un laboratorio de investigación artística. En cuanto a la programación, que arranca este mismo mes con una mesa de trabajo dentro del Festival Intacto, traerá lo mejor del panorama local, nacional e internacional más contemporáneo. Con una clara apuesta por propuestas innovadoras, arriesgadas y diferentes, desarrolladas por compañías consolidadas o emergentes.

Además Baratza dará la oportunidad de mostrar trabajos en proceso, una fórmula que ya está funcionando en Bilbao dentro del programa Fábricas de creación, con ejemplos exitosos como el del Pabellón 6 en Zorrozaurre. “Se trata de obtener un espacio multidisciplinar de recursos artísticos de creación e investigación”, explica Unai López de Armentia.

Formación, talleres y clases magistrales

Otra de las patas fundamentales de este proyecto es la formación que se centra en seis disciplinas artísticas diferentes y complementarias a la vez. Danza creatica, teatro ensemble, expresión corporal, clown, contact improvisación y el método feldenkrais completan el método formativo de Baratza para el que ya están abierta la matrícula. El lunes 23 de diciembre la sala ofrecerá una jornada de puertas abiertas para mostrar su proyecto y dar a conocer sus clases. Además para completar su programa formativo tienen previsto ofrecer clases magistrales a cargo de profesores especializados.

Etiquetas
stats