Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Federico Mayor Zaragoza, premio 'Premio René Cassin 2019', por su contribución a la paz y los derechos humanos

Federico Mayor Zaragoza, premio 'Premio René Cassin 2019', por su contribución a la paz y los derechos humanos

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El galardón, que concede anualmente el Gobierno Vasco, será entregado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el 10 de diciembre, 'Día Internacional de los Derechos Humanos', en un acto que se celebrará en Vitoria-Gasteiz.

La candidatura de Federico Mayor Zaragoza ha sido propuesta por Unesco Etxea, según ha informado el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado. El jurado ha destacado las “muy importantes contribuciones” de Mayor Zaragoza a la paz, la educación y los derechos humanos, así como el “impacto de su labor y su magisterio” en el ámbito global y local.

El galardón se le ha concedido por trabajo en favor de las iniciativas globales “de más alto nivel” y en los proyectos locales “más modestos y de calle”. El jurado ha valorado, además, la “especial cercanía” con el País Vasco que ha mostrado Federico Mayor Zaragoza, del que se destaca que “en los momentos más difíciles” prestó su nombre, su apoyo, asesoría y sus relaciones “a multitud de iniciativas, que buscaban en nuestropaís la paz y la reconciliación”.

“Su semilla de paz fue una de las que nos enseñó un camino de paz, memoria y reconciliación, de cultura de paz, en el que, aún con tropiezos, seguimos avanzando como país”, señala el jurado.

Federico Mayor, director General de la UNESCO entre 1987 y 1999, lideró, a solicitud de la ONU, la Alianza de Civilizaciones, y ha estado al frente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte. Además, fundó y presidió la Fundación Cultura de Paz y el Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia.

Etiquetas
stats