Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Gipuzkoa: El PNV se despega de EH Bildu, pero necesita al PSE para gobernar

Markel Olano responderá este miércoles en directo a las preguntas de la ciudadanía mediante Facebook Live

Eduardo Azumendi

Gipuzkoa respira nacionalismo. En esta ocasión, el PNV vuelve a reeditar el triunfo de 2015, pero de una forma más cómoda: pasa de 18 a 20 junteros. Lo que unido a los 9 junteros del PSE (uno menos) le dan la posibilidad de volver a pactar con los socialistas y gobernar cómodamente otros cuatro años el territorio.

Y otro dato a tener en cuenta. Los peneuvistas se despegan de su máximo rival en Gipuzkoa, EH Bildu, que también obtiene un gran resultado. La coalición abertzale pasa de 17 a 18 junteros y se confirma como la segunda potencia de la provincia.

Mientras, PP confirma que es una fuerza residual (1 escaño) y Podemos retrocede en su implantación, al bajar de 6 a 4 junteros.

Las perspectivas del pacto entre peneuvistas y socialistas se relanzan, dado que ambas fuerzas han realizado un balance positivo de los cuatro años anteriores de gobierno. Y, básicamente, los jeltzales precisan del PSE para gobernar.

Etiquetas
stats