Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno quiere apagar el fuego en el conflicto de Lanbide

Imagen de una manifestación en una de las huelgas convocadas por los cuatro sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT.

Aitor Guenaga

El Gobierno vasco quiere hacer un último esfuerzo para intentar reconducir el conflicto que arrastra Lanbide. Los responsables del Servicio Vasco de Empleo, a la vez que han fijado definitivamente la plantilla estructural de Lanbide en 918 puestos de trabajo, han planteado varias medidas transitorias para “garantizar la estabilidad” del servicio que se ofrece desde Lanbide y que los empleados afectados por la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) “no pierdan poder adquisitivo”, en palabras del portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka.

La nueva valoración de puestos que acompaña a la RPT definitiva ha rebajado el nivel y la retribución actuales de 215 trabajadores de Lanbide y la ha subido en el caso de otras 40 personas. Para los primeros, la oferta realizada a los sindicatos implicaría un “complemento personal transitorio” mientras sigan en ese puesto de trabajo para mantenerles el salario actual. Esa situación, en todo caso, será transitoria porque una vez que se produzca el concurso de traslados, esos puestos de trabajo cambiarán de titular. Para los otros 40, verán actualizada su retribución desde el 1 de enero de 2011, tal y como acordó en el pacto cerrado con las centrales ese año.

La segunda oferta que plantea el Ejecutivo a la representación sindical es que el centenar de trabajadores interinos vinculados a programas concretos que concluirán con la aprobación de la nueva RPT “continúen en sus puestos de trabajo y esos puestos no se cubran con comisiones de servicio”. En este caso, la medida también es temporal porque cuando se produzca el concurso de traslados que sigue a toda aprobación de RPT, el puesto de trabajo puede cambiar de persona que lo ocupe.

Ahora se abre una negociación con los sindicatos que tiene una limitación temporal, el 1 de octubre, fecha en la que entraría en vigor una RPT que fija un total de 918 puestos de trabajo, “un 12,7% de incremento de personal” (exactamente 104 más que en la actualidad. en palabras del portavoz gubernamental.

Propuesta “insuficiente”

Erkoreka ha apuntado que es una “oferta generosa de negociación” y confía en “alcanzar un acuerdo” con los sindicatos. “Nadie va a perder capacidad adquisitiva”, ha resaltado el portavoz del Ejecutivo autonómico.

La plantilla de Lanbide ha realizado durante el último año varias huelgas para defender las condiciones actuales de poder adquisitivo y para condicionar el nuevo modelo de organización que a partir de ahora tendrá el Servicio Vasco de Empleo con la nueva Relación de Puestos de Trabajo.

La primera reacción de los dos principales sindicatos en Lanbide, ELA y UGT, coinciden en calificar de “insuficiente” la propuesta del Ejecutivo. “La RPT aprobada hoy no cierra el conflicto en Lanbide”, han destacado desde UGT, mientras que el sindicato nacionalista la nueva propuesta “sigue estando repleto de inconcreciones respecto a la situación en la que finalmente quedarán los distintos colectivos que actualmente conforman el Organismo Autónomo”, así como respecto a las “soluciones” que el Gobierno baraja para las distintas situaciones.

Etiquetas
stats