Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ni el Gobierno ni el Grupo Noticias han actuado con criterios periodísticos”

La decana del Colegio Vasco de Periodistas, Lucía Martínez Odriozola, en el centro de la imagen.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

“Se ha presentado como información algo que se ha pagado para que sea publicado de manera condescendiente y a favor del Gobierno. Se ha transgredido una de las máximas de la profesión periodística: diferenciar la información de la publicidad”. Lucía Martínez Odriozola, decana del Colegio Vasco de Periodistas, tiene muy claro que “ni el Gobierno vasco ni el Grupo Noticias han actuado con criterios periodísticos” en el escándalo de las informaciones pagadas. Los contratos del Gobierno con el Grupo Noticias para publicar en las páginas de sus diarios informaciones pagadas por la administración que no estaban diferenciadas como tales del resto ya está en manos de los tribunales. UPyD, partido que ha descubierto el engaño, es el que ha presentado la denuncia.

“La defensa que ha hecho el lehendakari”, explica la decana, “no se sostiene. No se puede vender como un patrocinio lo que ha ocurrido. Porque el objetivo de un patrocinio es auxiliar aquello que se patrocina, pero dando dinero para publicar algo solo favorece a la administración. Eso es un espacio publictario y como tal debe ser identificado”. “Lo que nos interesa como Colegio de Periodistas”, añade, “es mirar si el medio de comunicación ha actuado con criterios periodísticos, con ética. Y parece que no es así porque tenía que advertir que esas informaciones en realidad eran publicidad pura y dura”.

Fracaso de la política de comunicación

Según la decana del Colegio Vasco de Periodistas, el hecho de que el Gobierno haya pagado por obtener informaciones condescendientes deja al descubierto “una política de comunicación ineficaz. Su única motivación es obtener publicación condescendiente con su política. ¿Sobrefinanciación del Grupo Noticias? Es una pregunta a la que no puedo responder”.

Sobre la posible actuación del Colegio Vasco en este escándalo, la decana asegura que por ahora no puede hacer nada porque no están aprobados los estatutos (el Colegio es de reciente creación) y tampco se ha constitudio la comisión de Ética y Deontología, que debería ser él órgano que en encargase de analizar esta cuestión.

Etiquetas
stats