Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por qué el Gobierno vasco no ha impedido los homenajes a los etarras excarcelados

Dirigentes del PP vasco denuncian en Andoain un homenaje a etarras excarcelados

Eduardo Azumendi

La jurisprudencia de la Audiencia Nacional. Esa es la guía que ha seguido la Ertzaintza y el Gobierno vasco para no impedir el pasado fin de semana los homenajes en Gipuzkoa a dos terroristas de ETA excarcelados. Hasta ahora, las sentencias de la Audiencia Nacional encuadran este tipo de actos en el marco de “la libertad de reunión y manifestación”.

Tras los 'ongi etorri' a los etarras excarcelados José Javier Zabaleta Elosegi y Xabier Ugarte, las críticas le han llovido al Gobierno vasco, especialmente desde las asociaciones de víctimas, PP y Ciudadanos. El propio lehendakari Iñigo Urkullu ya ha expresado su rechazo a este tipo de recibimientos en espacios públicos y ahora ha sido Josu Erkoreka, el portavoz del Ejecutivo vasco, quien ha recalcado que el Gobierno se ha guiado por el marco definido la Audiencia Nacional y por los tribunales de justicia en relación a este tipo de celebraciones. “Una administración no puede pretender someter a autorización previa la celebración de estos recibimientos, que la Audiencia Nacional enmarca en la libertad de reunión”, ha insistido.

Y ha recordado que, en ocasiones anteriores, las actuaciones adoptadas por la Ertzaintza contra celebraciones similares fueron “frenadas” por los tribunales. “Esto podría cambiar”, ha precisado, “si se modifica la legislación, pero los cambios deberían realizarse necesariamente en las Cortes Generales, puesto que afectan a derechos fundamentales” y al Código Penal.

El Colectivo de Víctimas del terrorismo-Covite ya ha presentado 25 denuncias desde 2016 por este tipo de homenajes ante la Audiencia Nacional. De todas ellas, sólo una ha prosperado: la interpuesta el 10 de octubre de 2016 por un homenaje que se celebró en un instituto en Hernani. En aquella ocasión, los jueces condenaron a cinco menores a seis meses de formación en valores de convivencia. El resto de causas han sido desestimadas o archivadas. En lo que va de año, Covite ha registrado 17 homenajes –en 2018 fueron 63 y 48 en 2017–.

Pese a que la Ley vasca de Víctimas establece que los poderes públicos deben evitar la celebración de actos públicos que humillen a los damnificados por el terrorismo, los Tribunales de Justicia han encuadrado los recibimientos a expresos de ETA “en el marco de la regulación jurídica del derecho de reunión y manifestación”.

Así, Erkoreka ha destacado que el Gobierno Vasco “no puede impedir una manifestación o reunión porque una ley autonómica le obligue a ello; ya que estamos hablando del ejercicio de un derecho fundamental que está regulado por una ley orgánica y por una interpretación establecida por los tribunales”.

Criterios diferentes

El caso es que los gobiernos central y vasco mantienen criterios diferentes, puesto que el Ejecutivo central ha pedido a la Fiscalía que investigue los homenajes de este pasado fin de semana por si fueran constitutivos de delito.

El Ejecutivo vasco se guía en este asunto por la información que le ha transmitido la Ertzaintza, que no ha elaborado atestado alguno sobre los recibimientos porque no ha apreciado “elementos de delito”.

Al margen de la “controversia” respecto a la dimensión jurídica de este asunto, el lehendakari ya ha lanzado un mensaje “claro” respecto a este tipo de actos, al subrayar que esta es una materia en la que todos los agentes políticos y sociales se deberían guiar por “criterios éticos” y por un “compromiso con la convivencia”.

Etiquetas
stats