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El Gobierno subcontrata el apoyo educativo en aulas de colegios con malos resultados

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Varios trabajadores de centros públicos de enseñanza secundaria de Araba y Bizkaia han detectado entre sus compañeros a personal dedicado al apoyo educativo que no ha cumplido con los requisitos de acceso al puesto exigido por Ley, según denuncia el sindicato STEE-EILAS. Los casos se dan en centros que han registrado los peores resultados en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, más conocido como Informe PISA. El Gobierno ha contratado a al menos una docena de profesionales, según los datos manejados por el sindicato, que no han pasado por un concurso-oposición, es decir, no proceden de las listas de sustitución de las que se debe nutrir los colegios públicos para contratar personal ni de concursos de traslados.

También denuncian que estos profesionales- licenciados universitarios con altas cualificaciones- no disponen de la habilitación pedagógica oficial necesaria para ejercer la labor que desempeñan. Junto al tutor responsable de la clase, ofrecen apoyo educativo al alumnado de secundaria durante 17 horas a la semana. “Nos parece bien y compartimos con el Gobierno su intención de reforzar esas clases pero ha de ser con personal las listas de sustituciones o de recursos de formación del profesorado como la red de 'Berritzegunes' que están correctamente preparados para hacerlo”, detalla Aitor Idigoras, del sindicato STEE-EILAS. “Mientras alguien les abre de par en par la puerta de los centros, miles de candidatos esperan pacientemente su oportunidad en las bolsas de sustituciones. Esta situación es más inaceptable si cabe en un contexto de recorte de plantillas y reducción de sustituciones, que ha traído consigo la pérdida de muchos puestos de trabajo en la red pública los últimos años”, detalla Idigoras.

La central sindical entiende que “esta injerencia” de personal sin la formación pedagógica suficiente y “con condiciones laborables muy cuestionables, que cobran la mitad, nunca podrá solucionar el déficit estructural en la plantilla de estos centros”. Esta situación es consecuencia, a juicio del sindicato, del paulatino descenso del gasto educativo y del “abandono” que padece la enseñanza pública por parte de la administración.

Críticas por “intentos de adoctrinamiento”

El Gobierno admite que “de forma experimental” ha introducido esta figura novedosa en virtud de un acuerdo de colaboración con la fundación Empieza por Educar, patronato presidido por Patricia Botín. Se trata de “una entidad privada con una fuerte carga ideológica conservadora” hacia la que los sindicalistas manifiestan ciertos recelos por los métodos de selección empleados para dotarse de personal. “Es captado conforme a parámetros ideológicos muy definidos”, revelan. “Se trata de la sucursal en el estado español de la organización de carácter ultraliberal Teach for America que se extiende por todo el mundo bajo la denominación Teach for All. El Gobierno vasco quiere colar en nuestros centros el mismo proyecto que Ignacio Gonzalez del PP impulsa con gran polémica en la Comunidad de Madrid desde el curso 2012-13”, lamenta Idigoras.

En otras comunidades donde han intentado implantar esta fórmula, como Madrid y Cataluña, se han suscitado críticas por parte de la comunidad estudiantil. Se habla incluso de intenciones de adoctrinamiento de los profesores “de la secta ultraliberal” hacia el alumnado.

STEE-EILAS ha reprochado al departamento de Educación el “oscurantismo” que rodea en su opinión a este proyecto. “Apenas nos han facilitado información sobre el asunto. El pasado viernes tuvimos una reunión en Lakua y un alto funcionario aseguraba no estar al tanto de estas contrataciones”, revelan.

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