Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco llama a ampliar en la Ponencia de Autogobierno “los puntos de acuerdo” sobre el nuevo Estatuto

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha llamado a los grupos políticos a ampliar en la Ponencia de Autogobierno “los puntos de acuerdo” sobre el nuevo Estatuto, en el que “se ha producido un avance”. Además, ha reprochado la actitud de EH Bildu y el PP, a los que ha acusado de “trabajar por el desacuerdo”, por lo que sus documentos “son fruto de una voluntad clara no incluirse” en el consenso.

Erkoreka se ha referido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a los trabajos desarrollados por los expertos designados para elaboración del texto articulado del nuevo Estatuto, que han sido entregados al Parlamento Vasco.

El portavoz del gabinete Urkullu ha afirmado que el Gobierno “no va a interferir en el debate legítimo y normal” entre los grupos parlamentarios para “tomar en consideración los trabajos del grupo técnico y articularlos a través del trabajo que tiene que desarrollar la Ponencia de Autogobierno”.

No obstante, ha valorado “el trabajo desarrollado por grupo de expertos” y ha afirmado que resulta “constatable” que “se ha producido un avance”.

Según ha precisado, la ponencia arrancó con cinco propuestas, “se supone que antagónicas, irreductibles e irreconciliables” y, en la actualidad, “hay sobre la mesa tres documentos, uno de los cuales es fruto del encuentro por la búsqueda de acuerdo” y que “constata amplias coincidencias, pero también algunas discrepancias”. Los otros dos textos, según sus palabras, “son fruto de una voluntad clara no incluirse o no formar parte del acuerdo”.

“Por lo tanto, hay grupos que han trabajado por el acuerdo y hay grupos parlamentarios que han trabajado por el desacuerdo”, según ha manifestado.

AMPLIAR EL CONSENSO

Josu Erkoreka ha recordado que la Ponencia de Autogobierno debe ahora “retomar este objetivo”. A su juicio, “parece que hay un objetivo ampliamente compartido de dotar a Euskadi de un mayor y mejor autogobierno, de ampliar, profundizar y actualizarlo”.

Por ello, cree que “ahora se trata de buscar vías que hagan esto viable desde un punto de vista jurídico e institucional”. “Este es el empeño en el que ha trabajado la comisión de expertos. Ahora tenemos un mapa de coincidencias y discrepancias que afecta, por lo menos, a tres grupos parlamentarios de la Cámara; a partir de ahora, la ponencia retomará los trabajos y buscará o procurará buscar la ampliación de los puntos de acuerdo”, ha concluido.

Etiquetas
stats