Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una marcha contra la fobia: “Ni aquí, ni en ningún sitio”

Patricia Burgo Muñoz

Un año más Gehitu, la Asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, conmemora el 'Día contra la homofobia, lesfobia y transfobia' con diversas actividades. Bajo el lema '¡Fobia no!,ni aquí ni en ningún sitio'. El 17 de mayo es la fecha elegida porque tal día como hoy de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad como transtorno o patología psicológica. Un logro del que se cumplen 24 años, pero que recuerda que todavía queda mucho camino por recorrer.

“Todavía en 7 países aplican la pena de muerte contra los homosexuales, y 76 países penalizan con prisión”, recuerda Jesús Estomba, miembro de Gehitu. Para visibilizar esta vulneración de derechos, que hoy en día persiste, la asociación colocará unas mesas informativas de 11:00 a 13:00 en el paseo de la Zurriola de San Sebastián previa a la manifestación que saldrá del Boulevard a las 18:00.

'Gehitu de hojalata' para los homófobos del año

A partir de las 20:00 en el Centro Cívico Lugaritz comenzará la parte más festiva de la celebración en el que se leerá el manifiesto de Amnistía Internacional y se elegirá el 'Gehitu de hojalata' para la persona más homófoba del año. El premio se debate entre el presidente de REMAR, Miguel Díez, considerar que la comunidad gay realiza una “conspiración antisocial”; la ministra de Sanidad, Ana Mato, por las modificaciones legales en el acceso a la reproducción asistida que excluye a mujeres solteras y lesbianas; el magistrado del Tribunal Superior, José Luis Requero, por su “larga trayectoria” de ataques a la comunidad gay; el presentador Armando Robles y el párroco de León, Jesús Calvo, por frivolizar con la enfermedad de Pedro Zerolo como “un castigo de Dios”; y el actor Luis Tosar, por participar en un videoclip que banalizaba temas tan sensibles como la homosexualidad y la violencia de género.

Etiquetas
stats