Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres trabajan el doble y ganan la mitad

Emakunde lanza una campaña contra los mensajes cotidianos que perpetúan la desigualdad

Eduardo Azumendi

Pasan los años y aunque se han producido avances en el campo de la igualdad, lo que queda por recorrer es un abismo. Por ejemplo, las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres a las tareas domésticas, algo más de tres horas frente a una hora y media diaria por parte de los varones. Se trata de una diferencia que se ha reducido en la última década en Euskadi, pero que todavía resulta insalvable. Este es uno de los datos que ha ofrecido el Instituto Vasco de Estadística-Eustat con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer. Las importantes diferencias de género se extienden tanto al tiempo dedicado a tareas del hogar, al cuidado a familiares y a la renta personal anual, que de media es 10.000 euros superior en el caso de los hombres.

En 1993 las mujeres destinaban tres horas y 13 minutos más que los hombres y en 2013 la diferencia era de 1 hora y 31 minutos. En concreto, en el año 1993, por cada hora que destinaban los hombres a las tareas domésticas las mujeres empleaban cuatro, mientras que en 2013 las mujeres duplicaban el tiempo de los hombres. Las razones principales de esta evolución son la disminución del tiempo que invierten las mujeres en esta actividad y el aumento del número de hombres que se ocupan de las tareas domésticas.

Además, el tiempo destinado al cuidado de personas en el hogar también muestra las diferencias. En 2013 era de 36 minutos para las mujeres y 21 minutos para los hombres.

En cuanto a la distribución de la renta en 2013, la media anual para los hombres era de 24.414 euros, mientras que la de las mujeres era de 14.526 euros, es decir, los hombres obtenían una renta personal de 9.888 euros más que las mujeres.

El Eustat indica que también hay una “brecha de género” en los ingresos de las familias en 2013, ya que existían desigualdades en cuanto a las rentas familiares dependiendo de si la persona perceptora principal fuera hombre o mujer. Si es hombre, las familias tenían unos ingresos medios de 44.384 euros, mientras que si era mujer la renta familiar media se situaba en 33.430 euros.

El Instituto Vasco de Estadística también ha calculado el valor de la actividad doméstica en Euskadi, que en 2013 ascendió a 21.342 millones de euros, lo que representaba un 32,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) de ese año. De esa cuantía, el 66,7% correspondía a las mujeres y el 33,3 % a los hombres.

Etiquetas
stats