Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Olano se marca la creación de empleo y riqueza en Gipuzkoa como retos “fundamentales” de la legislatura

EUROPA PRESS

El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha marcado la creación de empleo y riqueza en el territorio histórico como uno de los retos “fundamentales” de la nueva legislatura y ha anunciado un Plan de actuación “riguroso” para destinar anualmente una partida de 50 millones de euros para la promoción económica y el empleo. Entre otras cuestiones, ha precisado que promoverá la armonización fiscal y la construcción de la incineradora.

En el pleno para la designación del nuevo diputado general de Gipuzkoa, celebrado este martes en las Juntas Generales, el candidato jeltzale ha reconocido que ésta no será una legislatura “fácil”, ya que el territorio histórico se encuentra en una situación “delicada”, principalmente por la crisis, y ha abogado por el “consenso” entre todos los partidos, dejando de lado “partidismos”.

Olano se ha referido al acuerdo alcanzado entre PNV y PSE para “dar estabilidad al territorio” y solventar “los problemas generados en la anterior legislatura”. En ese sentido, ha señalado que Gipuzkoa necesita “un nuevo proyecto” y que su partido cuenta con uno “positivo, abierto y eficaz” para poner en marcha“ políticas públicas basadas en el buen Gobierno”, desde “un punto de vista abierto e integrador basado en el diálogo y el acuerdo”.

Tras asegurar que van a “respetar la voluntad de la mayoría, al adversario, mayorías democráticas”, el aspirante jeltzale ha advertido de que no se logrará “la normalización política mientras no podamos ejercer el derecho que tenemos a decidir el futuro” y, pese al fin de la violencia de ETA, todavía queda pendiente “un gran trabajo si queremos lograr la convivencia democrática”.

En esta línea, ha abogado por “cuidar la memoria y poner la atención en el sufrimiento de las víctimas” y por “seguir trabajando por la convivencia saludable y posibilitar que los que han abandonado la violencia pasen a la vida democrática”.

Retos de la legislatura

Como “retos” para la nueva legislatura, Markel Olano ha apuntado el “reforzar” la Diputación foral y hacerla “más visible”, logrando la “confianza” de la ciudadanía, el fomento de la participación, haciendo que la “ética” prevalezca en las contrataciones y políticas, “promoviendo la igualdad, evitando exclusión social y fomentando el cuidado del medio ambiente”.

En lo que respecta a la promoción económica y el empleo, ha apuntado que apoyarán a las empresas para que generen puestos de trabajo y ha recordado que “generar y crear bienestar y riqueza son dos caras de la misma moneda, hay que lograr el equilibrio entre ambos” y lograr “ser competitivos”.

Para ello, ha señalado que impulsarán infraestructuras “necesarias para el crecimiento económico, la mejora de la competitividad y el empleo” y trabajarán en el apoyo a la I+D+i, proyectar internacionalmente a Gipuzkoa y sus empresas en el mundo, desarrollar un tejido industrial y de servicios avanzados, las personas y los instrumentos de financiación que “complementen el riesgo en el que se embarca quien decide llevar a cabo una iniciativa.

En esa línea, ha abogado por sustituir los planes anticrisis de la pasada legislatura por “instrumentos propios de un Gobierno que se adapten mejor a los objetivos emprendidos”, al tiempo que ha reiterado su intención de implementar un plan de actuación “riguroso” para destinar anualmente una partida de 50 millones de euros para la promoción económica y el empleo.

Además, el PNV quiere restaurar el programa Sarbideak para personas con especiales dificultades de acceso al empleo, con especial atención a mayores de 45 años, fomentar la experiencia laboral entre los más jóvenes, con contratos en prácticas en empresas, medidas especiales de apoyo a zonas deprimidas con especial énfasis en Pasaialdea, fomentar participación trabajadores en empresa, y poner en marcha una Agencia Coordinada de Transferencia Tecnológica en Nano y Biotecnología para ayudar a centros tecnológicos y de investigación a generar nuevos productos y empresas.

Resíduos y política social

En materia de residuos, el candidato del PNV ha señalado que actualizarán el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG) y construirán la incineradora de Zubieta, “o en su caso una planta adaptada a la nueva previsión de necesidades de infraestructuras si así lo determina la prognosis” y colaborarán en la implantación del 'quinto' contenedor con chip en los municipios.

En cuanto a Política Social, Olano ha señalado que existen “importantes retos” y ha aseverado que su Gobierno foral “no dará ni un paso atrás en la apuesta por políticas de bienestar social”, al tiempo que se ha comprometido a crear un Foro Permanente de coordinación con el tercer sector.

También ha señalado que centrarán los esfuerzos de Kabia en la asunción de las residencias municipales y acabarán “con el intervencionismo radical de los anteriores responsables de Política Social en las negociaciones del convenio de empresa”.

Fiscalidad

En materia fiscal, el aspirante jeltzale ha abogado por la lucha contra el fraude fiscal y utilizar la fiscalidad para “favorecer la actividad económica y el empleo”, al tiempo que ha apostado por la armonización fiscal, así como por “la progresividad, igualdad, equidad, capacidad económica, justicia tributaria y no confiscatoriedad”.

En este contexto, ha señalado que reformarán la Norma foral del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, instaurado por Bildu en la pasada legislatura, para lograr la armonización, la progresividad, “la no penalización” de la generación de actividad económica y una valoración “justa y equitativa” de los bienes inmuebles mediante la reforma también del Impuesto de Patrimonio.

Infraestructuras viarias y cultura

El candidato jeltzale ha señalado que finalizarán el eje viario denominado 'Rotonda de Gipuzkoa' y ha asegurado que instalarán un sistema de lectura de matrículas en Irun y Etxegarate para el cobro de peajes a camiones, y se concluirán otras carreteras pendientes, al tiempo que ha apostado por impulsar el aeropuerto donostiarra y mantener la tarifa plana de peajes.

En lo relativo al euskara, la promoción de su uso será uno de los retos “fundamentales”. En el ámbito de la cultura, Olano ha indicado que Arteleku se integrará en Tabakalera y la Diputación apoyará la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 y el Festival de Cine donostiarra.

Etiquetas
stats