Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento reitera su “compromiso” unánime con los derechos de los refugiados

Campamento de refugiados

Iker Rioja Andueza

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves una extensa resolución de apoyo a las personas refugiadas firmada por Elkarrekin Podemos, EH Bildu y los partidos del Gobierno, PNV y PSE-EE. El texto promulgado sigue la estela del acuerdo parlamentario del 22 de diciembre de 2016 y de la declaración leída por el lehendakari, Iñigo Urkullu, del 3 de abril de 2017, y permite remarcar el “compromiso” de las instituciones vascas “para garantizar que todas las personas refugiadas que lleguen a Euskadi puedan acceder a los derechos, servicios y recursos públicos” cuando cumplan las condiciones de acceso al “estatus de refugiado”. El PP se ha sumado a la iniciativa aunque ha lamentado que se busquen pronunciamientos reiterativos sobre acuerdos ya alcanzados y ha sugerido que quizás lo que se busca es el desmarque de su partido con apelaciones críticas al papel del Gobierno de España y de instituciones europeas como Frontex que finalmente se han suavizado en el texto final respecto a la propuesta original.

El documento aprobado por la Cámara, de cinco puntos, ha sido promovido por la representante de Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche, que ha subrayado la importancia de “definir el rol que Euskadi quiere tener” en esta crisis mundial y en el marco de una Europa que no ha cumplido todos los compromisos adquiridos en la materia. Desde la bancada de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, ha aludido a la “necropolítica” o “la política que deja morir a la gente”. Por parte del PSE-EE, Rafaela Romero ha recordado que hoy son extranjeros los afectados por el problema pero que “mañana puede ser nuestro hijo o nuestra nieta”. “Europa puede ser mejor y más solidaria”, ha apostillado Amaia Arregi (PNV). En nombre del PP, finalmente, Carmelo Barrio ha lamentado los discursos “ultras” y “populistas” que buscan réditos de criminalizar a los refugiados.

El detalle del texto, entre otras cuestiones, reitera una “exigencia” de “políticas de extranjería, asilo, migración y refugio garantistas” y plantea impulsar la “cooperación internacional” para evitar precisamente el origen de las migraciones masivas. La resolución critica también el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. El PP ha dejado claro que no comparte este punto pero ha asegurado que es sólo un pequeño apartado de un documento mucho más amplio con el que están mayoritariamente de acuerdo y ha optado por no romper el consenso unánime.

Este asunto volverá en los próximos días a la agenda política. El Parlamento tiene constituido un grupo de trabajo específico para abordar la situación de las personas refugiadas. En la agenda de la Cámara está prevista ya una reunión de esta ponencia (técnicamente ‘intergrupo’) para el próximo 23 de mayo.

Campaña sobre la RGI, pero no para “prestigiarla”

En la misma sesión plenaria, el Parlamento ha dado curso a una iniciativa de los partidos del Gobierno, PNV y PSE-EE, contra los discursos que fomentan el “odio, racismo y la xenofobia” en lo relativo a los perceptores de ayudas sociales y a favor de mensajes “integradores”. El acuerdo incluye también una campaña de comunicación que dé a conocer las “modificaciones” en la renta de garantía de ingresos (RGI) que puedan implementarse a partir del 15 de mayo, plazo que maneja la consejera Beatriz Artolazabal para presentar la prometida reforma del sistema de prestaciones económicas.

La Cámara, sin embargo, ha rechazado otra propuesta más ambiciosa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos que reclamaba una campaña “potente” no sólo para difundir los posibles cambios en la RGI sino para “prestigiar” y dar a conocer unas prestaciones que constituyen un “derecho”. Esa misma iniciativa planteaba un “libro de estilo” para los medios de comunicación para “eliminar” informaciones de corte racista en la línea de lo acordado en otras materias como la violencia de género. El PP también había presentado una redacción propia. Como anécdota, el portavoz ‘popular’ Borja Sémper ha votado en contra del texto de la mano de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Etiquetas
stats