Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

800 perceptores de RGI menos en agosto, ¿cambio de tendencia?

La pobreza se ha cronificado en algunos colectivos en Euskadi.

Eduardo Azumendi

El número de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ha vuelto a caer en el mes de agosto. Cerca de 800 personas se han borrado de la lista gracias, en parte, a la recuperación de la economía vasca. En la actualidad, hay 65.040 personas percibiendo la RGI. La tendencia a la caída es visible en los últimos tres meses, pero insuficiente todavía para asegurar que se vaya a consolidar en el futuro Antes de comenzar esta fase de caías, los meses anteriores se habían caracterizado por un crecimiento sostenido.

La recuperación de la actividad y del empleo que se ha producido en los últimos meses en el mercado laboral de Euskadi se truncó durante el mes de agosto, cuando volvió a subir el número de personas en paro. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ya ha advertido que esa recuperación corre el riesgo de frenar debido a los nuevos peligros que se vislumbran en la economía internacional, como la crisis china o la caída de los precios del petróleo. En definitiva, que esas circunstancias pueden acabar afectando al mercado laboral de la comunidad autónoma.

Así, la mejora de la situación económica ha podido contribuir a esta rebaja momentánea, ya que previsiblemente la cifra volverá a crecer en septiembre, tras la finalización de la temporada estival. De los 65.040 beneficiarios, casi dos tercios han nacido en España, y el resto en el extranjero. De estos, el principal colectivo es el de nacidos en Latinoamérica. Las ayudas fueron recibidas por más mujeres -37.133- que hombres -27.907-.

Para este año, el Gobierno vasco tiene previsto destinar 378,5 millones al pago de la RGI y otros 82,5 a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), dirigida a financiar el alquiler de pisos. En total, 461 millones. Sin embargo, la cifra definitiva dependerá de cómo evolucione el número de ciudadanos que cumplan las condiciones exigidas. La RGI es un derecho reconocido por ley, al mismo nivel que la sanidad o la educación.

Etiquetas
stats