Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar dice que no hay “desarme completo” porque ETA quiere evitar la idea de “rendición”

PNV pide a la banda que dé "pasos más amplios" hacia el "desarme completo" y reconozca "el daño injusto causado"

Aitor Guenaga

Bilbao —

“El paso que ha dado ETA es un primer paso, positivo, en la dirección correcta. Un paso dado de forma unilateral e incondicional. Pero no es más que eso. Un paso. Un primer paso hacia su desarme definitivo y, como tal, insuficiente por sí solo. Se trata, además, de un paso más corto y menos decidido de lo que hubiera sido deseable” ha admitido esta mañana el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Ortuzar interpretó el limitado volumen de lo sellado en el zulo de ETA ante los verificadores internacionales en clave de las “tensiones internas” que tiene el mundo de la izquierda abertzale y de los presos. Y aseguró que no se ha producido un “desarme completo” porque ETA quiere evitar la idea de “rendición” entre su gente.

En una declaración de la Ejecutiva de su partido, reunida en asamblea extraordinaria para ratificar por unanimidad a Izaskun Bilbao como número dos en la candidatura para las elecciones europeas que comparten con CIU, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, en relación al sellado de parte del armamento de la banda anunciada la víspera por la Comisión Internacional de Verificación (CIV), ha exigido a ETA que “no juegue con los tiempos ni con las escenificaciones” y ha animado asimismo a la Comisión a “seguir trabajando en favor de la paz”. “Que no aplique a su desarme ni ritmos ni criterios que obedezcan a intereses particulares”, ha pedido el líder peneuvista.

“Mantra” del Gobierno del PP

Tras dar lectura a la declaración del EBB, su presidente, Andoni Ortuzar ha señalado, además, que se debería “atender la petición de los verificadores y ayudar en su camino” para que “puedan hacer bien su trabajo”, “en lugar de poner trabas”, teniendo en cuenta que, según “remarcaron” desde la CIV, “estamos asistiendo a un proceso en el que ETA no ha puesto ninguna condición”.

Ortuzar ha considerado que el “mantra” del Gobierno central y el PP de “firmeza” contra el terrorismo “es otro acto de la misma obra, que están protagonizando como actores principales ETA y el Gobierno español”. “Hay que acabar con todas las teatralizaciones y aprovechar esta oportunidad”, ha defendido.

Etiquetas
stats