Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erkoreka dice que Quiroga crea “polémicas estériles” con Urkullu para “ocultar el conflicto” del PP

Aitor Guenaga

Bilbao —

El Ejecutivo vasco ha guardado silencio durante los últimos días después de las cargas de profundidad lanzadas por la presidenta del PP en Euskadi, Arantza Quiroga, contra el lehendakari, Íñigo Urkullu. Pero esta mañana, el portavoz del gabinete, Josu Erkoreka, ha quebrado ese silencio devolviendo a la dirigente popular las críticas con la misma medicina crítica.

“El Gobierno no está dispuesto a alimentar polémicas estériles e interesadas que parece que solo pretenden ocultar el conflicto o debate del Partido Popular”, ha señalado el portavoz del Ejecutivo vasco en una declaración no habitual, dado que tanto los gobiernos como los partidos prefieren no inmiscuirse en el terreno de otros partidos cuando la crisis es latente. Como pasa ahora en el PP vasco.

En el Gobierno no ha sentado nada bien las declaraciones de ayer de Quiroga en las que se preguntaba si Urkullu se había convertido en el portavoz de los presos de ETA. Y llovía sobre mojado: la tormentaba ya se arrastraba desde las declaraciones realizada en la tribuna de oradores el pasado viernes en la Cámara vasca por parte de Quiroga en las que intentó afear la posición de Urkullu tras la entrevista con Rajoy por su plan que incluye “medidas de gracia” para sacar a los presos etarras por fases, algo desmentido por el propio lehendakari en la misma tribuna.

Defensa de Oyarzabal

Mientra, el PP vasco sigue su particular tormenta interna. El sector alavés ha realizado esta mañana una encendida defensa de Oyarzabal para que continúe como 'número dos' del partido, un puesto que está en el alero, pero sobre el que no hay una decisión tomada aun por parte de la única candidata a presidir el partido, Arantza Quiroga.

“La experiencia de Oyarzabal es un valor, hay que contar con él y tiene que tener un papel preponderante en el futuro”, ha referido hoy, Alfonso Alonso, su principal valedor y brazo derecho de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. El diputado general de Álava y dirigente alavés, Javier de Andrés, también ha hecho esta mañana una defensa clara de Oyarzabal. “Es un valor político del que no se puede prescindir”, ha repetido el diputado general alavés, en la misma clave que Alonso desde Madrid.

Etiquetas
stats