Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSE cree que los resultados del Euskobarómetro responden a “la desazón, la preocupación y el cabreo” de los vascos

EUROPA PRESS

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, cree que el resultado del Euskobarómetro es “una respuesta emocional” de la sociedad que se corresponde “a la desazón, preocupación y cabreo” de los ciudadanos “angustiados” por la crisis, que entienden que los responsables políticos deben preocuparse de sus problemas, en vez de estar en el “rifi-rafe”. Además, ha apostado por responder “con trabajo serio y eficacia”.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Pastor se ha referido, de esta manera, al Euskobarómetro hecho público este viernes, según el cual, de celebrarse ahora elecciones autonómicas vascas, el PNV volvería a ganar, aunque con 22 ó 23 escaños frente a los 27 que tiene en la actualidad, mientras que Podemos irrumpiría como la segunda fuerza parlamentaria con 21 ó 22 parlamentarios, relegando a EH Bildu como tercer partido.

La coalición soberanista lograría entre 13 y 14 escaños, el PSE-EE retrocedería a la cuarta posición, perdiendo 6 escaños, PP obtendría 6 parlamentarios, mientras que Ezker Anitza aspiraría a uno.

Sobre el auge de Podemos, el dirigente socialista ha indicado que no ve “ninguna novedad”, ya que las sucesivas encuestas que se han ido realizando “ya avanzaban que iba a haber modificaciones en el mapa electoral”, caracterizado en este momento por “la volatilidad”.

En cualquier caso, ha apuntado que “retroceden todos los partidos políticos” que actualmente están presentes en la Cámara vasca, algo “lógico” dado que “aparece una fuerza nueva, que no existía, y los escaños a repartir son los mismos con una agente electoral más”.

A su entender, los datos del Euskobarómetro “responden mucho a una respuesta emocional” de la ciudadanía “angustiada” por la situación de crisis, “de la que no acabamos de salir”.

“Responde a una situación de desazón, de preocupación, de cabreo de una parte de la ciudadanía que entiende que sus representantes públicos tienen que dedicarse a solucionar los problemas, no a estar permanentemente en rifi-rafes”, ha añadido.

Pastor ha incidido en que “lo que hay que hacer es responder con trabajo serio y eficacia” porque los partidos políticos “tienen que ser útiles” para resolver los problemas de los ciudadanos. De este modo, ha afirmado que al PSE lo que más le “interesa” de la encuesta es remarcar que “estamos en la necesidad de trabajar mucho más y de reforzar nuestros perfiles”.

“Desgaste” del Gobierno

Por otro lado, el parlamentario socialista ha dicho ver en el Euskobarómetro la evidencia de que el Gobierno vasco “se va desgastando paulatinamente y cada vez con más intensidad a medida que van pasando los meses”.

Asimismo, ha señalado que la encuesta pone de manifiesto que las preocupaciones de los ciudadanos vascos son “muy parecidas, sino las mismas”, que el resto de los ciudadanos del Estado y, por tanto, que Euskadi “no es una isla”, como “los nacionalistas pretenden hacer creer”.

Sobre el auge de Podemos, que rascaría sufragios a todas las formaciones políticas, ha indicado que es normal cuando aparece una nueva fuerza, retrocedan los demás partidos en ese reparto de escaños.

Etiquetas
stats