Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De reescribir la historia del euskera y el cristianismo a sentarse en el banquillo de los acusados por falsificador

Una parte del yacimiento arqueológico de Iruña Veleia. Foto: Ayuntamiento de Iruña de Oca

Eduardo Azumendi

Once años después de que la Diputación de Álava presentara en 2009 una denuncia contra la empresa Lurmen SL, concesionaria de las excavaciones arqueológicas de Iruña-Veleia por un presunto delito de ataque al patrimonio cultural, ya hay fecha para el juicio: 3 de febrero de 2020. En el banquillo de los acusados se sentarán acusados de falsificación tres arqueólogos que realizaron 'descubrimientos' de trascendencia mundial: unos grafitos escritos en cerámicas de los siglos III, IV y V que, cuando se presentaron en público, en junio de 2006, fueron calificados de históricos porque, entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del Cristianismo.

El arqueólogo vitoriano Eliseo Gil, el principal encausado, presentó en junio de 2006 estas epigrafías como una revelación sensacional de la importancia de la ciudad de Veleia, cuyas ruinas se encuentran en la localidad alavesa de Trespuentes, a apenas 10 kilómetros de Vitoria. De momento, Gil ha pasado de redescubrir la historia del euskera y del cristianismo a ser acusado de fraude. Se trata, según los expertos, de una de las presuntas mayores falsificaciones de la historia.

Antes del arranque del juicio, las partes están llamadas el próximo día 14 de octubre para tratar diversas cuestiones del juicio, entre ellas una posible conformidad. La Fiscalía de Álava ha pedido cinco años y medio de cárcel para Gil por un delito continuado sobre el patrimonio histórico y otro de estafa en concurso con un delito de falsedad en documento privado, así como una multa de 7.200 euros. Por su parte, la Diputación alavesa, que también ejerce la acusación en este caso, eleva la pena contra Gil a siete años y medio de prisión por sendos delitos continuados de daños y estafa. Eliseo Gil se declara inocente.

Según el escrito del fiscal, Gil dirigía las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Iruña-Veleia entre 1994 y 2008 y que entre los meses de junio de 2005 y junio de 2006 él y uno de los imputados causaron “desperfectos” en 476 piezas encontradas en el yacimiento con el objetivo de dotar a las mismas de un “pretendido valor histórico-cultural-religioso que no tenían”.

Piezas manipuladas

Así rayaron la superficie de esas piezas “a los efectos de realizar sobre ellas las supuestas inscripciones excepcionales, deteriorando así de forma irreversible piezas tardo-romanas auténticas”, remarca.

Además y con la intención de dotar de una supuesta fiabilidad científica a las piezas manipuladas y obtener un beneficio patrimonial que no les correspondía Gil y su trabajador se concertaron con el tercer imputado, quien afirmaba falsamente que era físico nuclear, para llevar a cabo tres informes sobre las piezas basados en analíticas que nunca se llegaron a realizar, según la Fiscalía.

Una comisión integrada por 26 expertos comenzó a trabajar en la autentificación de las piezas poco después de anunciarse el hallazgo y en 2008 concluyeron que las piezas más espectaculares y llamativas habían sido manipuladas sobre otras, que sí eran verdaderas, pero vulgares. La Diputación de Álava fue la que creó esta comisión científica ante las sospechas de que algo no iba bien.

Etiquetas
stats