Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ander Rodríguez, exdiputado de Políticas Sociales, cubre la baja de Urizar en el Parlamento Vasco tras su dimisión en EA

Pello Urizar presenta su dimisión como secretario general de EA

Iker Rioja Andueza

0

El exdiputado foral de Política Sociales de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, pasará a ser parlamentario vasco de EH Bildu tras la dimisión de Pello Urizar como secretario general de uno de los partidos de la coalición abertzale, EA, y por consiguiente también como miembro de la Cámara vasca. Rodríguez es militante de otra de las formaciones de EH Bildu, Alternatiba, es un reconocido experto en materia social y ha venido colaborando ya en los últimos años en distintas iniciativas políticas del grupo parlamentario.

Rodríguez, nacido en Mondragón en 1982, se inició en política como edil de su municipio por IU-EB y, tras la escisión, pasó a Alternatiba, formación integrada en 2011 en Bildu primero, en Amaiur después y en EH Bildu finalmente. En el Gobierno foral de Martin Garitano en Gipuzkoa ocupó la potente cartera social, desde la que se posicionó contra los recortes en la renta de garantía de ingresos de la entonces consejera socialista del ramo, Gemma Zabaleta. Ha sido también juntero. Es historiador de formación y se encuentra elaborando su tesis doctoral sobre la aplicación de la teoría evolutiva a la transmisión cultural de la prehistoria.

El nuevo parlamentario cubre el hueco dejado por Urizar tras el anuncio de su marcha de junio, que ha abierto una nueva crisis dentro de EA. Una de las denuncias del sector crítico es que precisamente se ha diluido el peso de los partidos fundadores en la coalición. En EH Bildu desde hace años ya no se mira la procedencia de los electos a la hora de hacer este tipo de movimientos, sino que se respeta el orden en las listas.

Etiquetas
stats