Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Víctimas de abusos sexuales en Salesianos: “Somos supervivientes, queremos empezar a vivir”

Concentración en contra de los abusos sexuales

Maialen Ferreira

0

“Nos ha tocado sentirnos cuestionados, a los que preguntáis por qué no lo dijimos en su día os queremos contar algo: éramos niños, nos robó la infancia, y eso deja una huella imborrable. Somos supervivientes, queremos empezar a vivir”, son las palabras del portavoz de las víctimas de los supuestos abusos sexuales y físicos ocurridos en el colegio de Salesianos en la década de los 80.

Al grito de “¡ánimo, valientes!” los vecinos de Deusto, en Bilbao han colapsado la plaza San Pedro en modo de protesta en contra de dichos actos, y para dar su apoyo a las víctimas y condenar los actos que tantos años “ha ocultado la Congregación”.

“Yo lo he vivido, yo estaba en la misma clase de 5 de EGB que ellos, conmigo no lo hizo pero éramos varias clases y 40 niños por clase. Si de cada clase abusó de 10, pues mira. Siempre ha habido rumores y nunca nadie ha dado la cara. Los Salesianos lo sabían, los padres lo dijeron a la Asociación de Padres pero claro ¿Cómo vas a denunciar al director?”, cuenta Pedro, amigo íntimo de las víctimas. 

Pedro tiene un grupo de WhatsApp con las víctimas y ahí se enteró de lo que estaba ocurriendo. Dice, que desde el grupo “han organizado y gestionado todo para sacarlo a la luz.” 

“Nosotros fuimos el último grupo al que dio clase, pero ha seguido yendo a los campamentos. Este mismo año estaba inscrito pero lo han borrado, el verano pasado fue. No sé, puede haber víctimas más actuales de los campamentos a los que iba, nunca ha dejado de estar entre niños”, asegura Pedro. 

Los portavoces de la concentración han leído un comunicado en el que han pedido si hay más víctimas, que denuncien y han mostrado su apoyo a los que ya lo han hecho.  

“Si prescribe el delito de los que ya han denunciado, la única esperanza que tenemos es que victimas más recientes, si las hay, denuncien” ha señalado otra vecina que no ha querido decir su nombre. 

“’El agresor era más famoso que el mismo alcalde” 

“Increíble, le vi el viernes y cuando salió en los periódicos no lo podía ni creer. Aquí ‘don Chemi’ era más famoso que el mismo alcalde. Ha sido una institución en Deusto. Hay muchísima gente que aún, después de las denuncias ni se lo cree. Yo sí que les creo, conozco a los chavales, son chicos formales de Deusto y les creo”, ha asegurado María Jesús, quien no ha querido dar su nombre real porque pertenece al círculo del profesor denunciado.

Los Salesianos han enviado un comunicado admitiendo que sí que conocían los abusos por parte del profesor a dos alumnos, y que, por ello, éste tuvo que abandonar el colegio y la Congregación.

Etiquetas
stats