Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sordo dice CCOO Banca “genera gastos de actividad enormes” y que “no pagó sobresueldos, sino complementos salariales”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado que la federación de Banca, con una acción sindical en “un sector tan sumamente desperdigado, diseminado y atomizado con es el de la Banca y las Cajas de Ahorros, lógicamente genera unos gastos de actividad enormes en una organización sindical” y ha asegurado que “no pagó sobresueldos”, sino complementos salariales cotizados en la seguridad social y en el IRPF y aprobados por los órganos de dirección“.

Preguntado sobre los gastos de la antigua federación de Banca de Comisiones Obreras, 14 millones en viajes y reuniones en cinco años, según recoge un medio de comunicación, Sordo ha afirmado que una federación con una acción sindical en “un sector tan sumamente desperdigado, diseminado y atomizado como es el de la Banca y las Cajas de Ahorros”, lógicamente genera unos gastos de actividad enormes en una organización sindical“.

Según ha indicado, una federación entre cuya actividad fundamental está la acción sindical, la extensión del sindicato en la empresas, la visita a los centros de trabajo, a los afiliados y a los que sin están afiliados y a las personas que sin estar afiliadas, se quiere que lo estén en el futuro y, por tanto, “hay que visitarlas en sus centros de trabajo en un sector tan sumamente desperdigado, diseminado y atomizado con es el de la Banca y las Cajas de Ahorros, con miles de sucursales bancarias a lo largo y ancho de todo el país, lógicamente genera unos gastos de actividad enormes en una organización sindical, si se aspira a estar con la gente en los centros de trabajo”.

“GASTAR EXCESIVAMENTE”

Sordo ha asegurado a ese respecto que “es difícil de hacer compatible que normalmente se acuse a los sindicatos de permanecer cerrados en las sedes y al margen de lo que ocurre en el mundo laboral y cuando los sindicatos no están metidos en las sedes sino que están visitando a los trabajadores en sus centros de trabajo, se acuse a los sindicatos de gastar excesivamente en esa acción sindical, en esa acción de viajes, de kilómetros y de gastos asociados a lo que es la actividad sindical”.

Ha afirmado que “salen los datos de una federación que, más allá de los chascarillos populares, se demuestra, aunque no se ponga ahí el foco, que se financia, de forma muy importante, muy mayoritaria, a través de las cuotas de sus afiliados.

Según ha dicho, “se ponga el foco en una organización por tener una serie de acuerdos de derechos sindicales”, que consisten “en que en los derechos que se generan en el ámbito de las empresas, se hace un cómputo global del coste de ese ejercicio de los derechos sindicales y se retribuye por parte de las empresas como derechos sindicales, que figuran en los convenios colectivos y que son públicos y están publicados en los Boletines Oficiales de los distintos ámbitos y por tanto no hay ninguna información oculta”.

Según ha dicho, el medio de comunicación habla de “sobresueldos” para explicar lo que son complementos salariales cotizados en la seguridad social y en el IRPF y aprobados por los órganos de dirección“.

“Se habla de sobresuedos, con el componente y el matiz que tiene esa palabra en la España del año 2015, por cosas que todos sabemos”. Ha indicado también que se “hacen equiparaciones subrealistas con tramas de corrupción que no tienen absolutamente nada que ver con lo que está pudiendo conocer la ciudadanía”.

Sordo ha afirmado que “podrá gustar más o menos que se dediquen tantos recursos a la actividad sindical, pero están vinculados con esa actividad sindical y, por tanto, se ha sobredimensionado absolutamente un caso que creo que no es tal y el sindicato, a nivel confederal, en las próximas horas o días explicará gustosa y detalladamente desde Madrid”.

Etiquetas
stats