Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal de Cuentas cuestiona las contrataciones del personal directivo en EITB

La directora de EiTB, Maite Iturbe, en la comparecencia para hacer balance del 2015.

Aitor Guenaga

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), en el informe de fiscalización del ejercicio 2014 de EiTB, apunta que la radiotelevisión y sus empresas tienen cuatro “altos cargos” y 72 personas como “personal directivo”, de los que 41 -22 están incluidos en el organigrama y 19 fuera del mismo- fueron contratados con criterios de “profesionalidad” sin relación previa con el ente público. En el citado informe, aprobado por unanimidad, censura que en 2014 se realizó un contrato en base al criterio de “profesionalidad” para una persona que no era “alto cargo” ni “tenía relación contractual previa” con el grupo EiTB, “no pudiéndose aplicar en consecuencia dicho criterio”.

Además, el órgano fiscalizador cuestiona que no exista “ningún criterio objetivo” para decidir sobre las jefaturas, que quedan al albur de la dirección “sin dejar evidencia de las características del puesto y valoraciones realizadas”. A su juicio, es “necesario definir las necesidades y características de los puestos de jefatura y asignar unos criterios de valoración objetivos de los mismos como titulación, conocimientos técnicos, dificultad, responsabilidad y disponibilidad.

Por contra, EITB considera que sí ha cumplido sus obligaciones al aplicar el criterio de profesionalidad y notificarlo previamente al Consejo de Administración. Y recuerda que aunque la ley establece “con carácter general” el cumplimiento de “los principios de mérito y capacidad en la selección de personal de EITB”, existe también “una excepción a dicha regla general”: cuando se trate de personal con carácter de “especial confianza”, con la obligada notificación al Consejo de Administración. “Ambos requisitos”, añade EITB en sus alegaciones, “se han cumplido por parte el ente público EITB en los cuatro nombramientos de personal directivo” realizados en 2014.

“Profesionalidad”

Para solucionar el problema de los “directivos” contratados de fuera del ente, el organismo fiscalizador recomienda a la dirección general de EiTB que proponga al Consejo de Administración una modificación del organigrama para establecer un “número razonable” de altos cargos, a los que sí se les puede contratar en base a la “profesionalidad”.

Este asunto como el de las retribuciones no es pacífico -ya se planteó en 2009 con el Ejecutivo de Patxi López- y como ha recordado EITB en sus alegaciones “no es nuevo este debate”. A su juicio, “tiene su origen en la laguna legal sobre la definición del concepto de 'personal directivo'”. Básicamente, a juicio de ente público de la radiotelevisión vasca, el Tribunal de Cuentas comete un error y se equivoca al equiparar alto cargo con personal directivo. Y recuerda que quien tiene potestad para una modificación legal sobre la figura del “personal directivo” es el legislador. En todo caso, refleja que esos cuatro directivos (“altos cargos”) fueron designados mediante decreto del 7 de marzo de 2000.

Sobre las cuentas del año auditado, el órgano fiscalizador ha emitido una “opinión favorable” sin “señalar salvedad alguna” y apunta también que el ente y sus sociedades dependientes “han cumplido razonablemente en 2014 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera”. Pero se apunta que se ha “incumplido el límite presupuestario” sobre inversiones, “superando el presupuesto en 1 millón de euros”, y el de gastos de personal, superado en 709.675 euros.

Etiquetas
stats