Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria reprueba a Alfonso Alonso y Javier Maroto y pide que sean investigados por la Fiscalía

Alfonso Alonso fue alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007.

eldiarionorte.es

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha instado a la Fiscalía del Tribunal Supremo a que “considere la posibilidad” de abrir diligencias por la gestión municipal del exalcalde y ahora ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y del actual primer edil, Javier Maroto (PP), en el polémico alquiler de unos locales en la calle San Antonio, que está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas del Estado.

El Consistorio de Vitoria ha debatido este viernes acerca de este tema a propuesta de EH Bildu, que finalmente ha acordado un texto conjunto con el PSE-EE. La propuesta, en la que se reprueba la gestión de Alonso y Maroto como alcaldes, ha salido adelante con el apoyo de estas dos formaciones, la abstención del PNV y el voto en contra del PP.

El debate sobre este asunto se ha suscitado a raíz de una información publicada la semana pasada, según la cual el Tribunal de Cuentas del Estado ha reclamado a Alonso --que fue alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007--, a Maroto --concejal de Hacienda en el momento de los hechos-- y al resto del Gobierno municipal del PP entre 2003 y 2007, el pago de más de 439.365 euros más intereses de demora por el perjuicio a las arcas públicas causas por dicho contrato.

“Decenas de millones”

El alquiler --que ya fue objeto de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Vitoria-- se firmó en 2007 entre el exalcalde Alonso y el empresario Gonzalo Antón. A través de este documento, el Ayuntamiento arrendó unos locales en la calle San Antonio de Vitoria por un precio final de 7,6 millones de euros y un periodo de veinte años. La polémica se suscitó porque la tarifa del alquiler superaba con mucho el precio por el que el empresario compró los locales: 2,7 millones de euros.

En el texto aprobado este viernes por el pleno del Ayuntamiento de Vitoria se reprueba “firmemente” la gestión realizada durante los gobiernos del alcalde Alfonso Alonso, en los que Maroto desempeñó el cargo de concejal de Hacienda. El texto considera que ambos dirigentes fueron “responsables de actuaciones y decisiones que ocho años después están mermando las arcas públicas del Ayuntamiento de Vitoria, mediante la perdida de decenas de millones de dinero público”.

“Perjudiciales” para Vitoria

Además, el pleno ha declarado al actual gabinete de Maroto y a los anteriores Ejecutivos municipales del PP presididos por Alonso “perjudiciales” para el municipio de Vitoria.

El pleno del Consistorio vitoriano ha instado a las fiscalías del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y a la Fiscalía del Tribunal Supremo a que “consideren la posibilidad de abrir diligencias” sobre el alquiler de los locales de San Antonio, “teniendo en cuenta los nuevos datos existentes derivados de las actuaciones que está desarrollando sobre este tema el Tribunal de Cuentas”.

Etiquetas
stats