Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La encrucijada de la pandemia en Euskadi: la incidencia baja apenas un 1% en una semana y suben los ingresos en UCI

Vista del Hospital Donostia.

Iker Rioja Andueza

0

La evolución de la pandemia en Euskadi continúa en su estancamiento, en una encrucijada en la que no se intuye si es la antesala de un repunte o la continuidad de la caída. La tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes a 14 días ha experimentado una leve reducción de poco más de dos puntos y se queda en 207,75 pero la ocupación de la UCI vive una primera subida de pacientes con COVID-19 desde el 16 de mayo, con dos ingresados más. En siete días, los casos han caído apenas un 1% pero este jueves el R0 vuelve a situarse por debajo de 1, lo que indica que cada caso positivo no multiplica el coronavirus a más de una persona, si bien en Álava y en Gipuzkoa se mantiene en parámetros de riesgo.

Este jueves se han notificado 301 nuevos casos positivos de COVID-19, aunque la proporción en relación a las pruebas realizadas ha caído de manera sustancial al 3,3% después de una jornada con 9.070 PCR o test de antígenos. El 37,5% de ellos eran sintomáticos en el momento de la toma de muestras y menos del 50% han sido localizados merced al rastreo. Por edades, la diferencia sigue siendo abismal entre las franjas de edad mayormente vacunadas -64,12 de tasa entre mayores de 65 años- y las que no lo están -302 de tasa entre menores, 265 entre jóvenes hasta 40 años y 215 de 40 a 64 años-. En los colegios, ello se traduce en 39 centros con casos y 61 aulas confinadas, el 0,4% del total de la red no universitario. Por territorios, de los 301 infectados 158 eran vizcaínos, 99 guipuzcoanos, 41 alaveses y tres de otras procedencias o sin residencia conocida. Las tasas son dispares, como lo son las tendencias. La pandemia va alza en los territorios que mejor estaban y a la baja en los que siguen teniendo más casos. En cuanto a las capitales, los casos suben en Vitoria y descienden ligeramente en Bilbao y Donostia.

El ligero repunte de ocupación en la UCI deja en 91 las camas ocupadas con casos de COVID-19, aunque está muy lejos de los 195 de pico de la última ola y de todas las que se han producido desde el verano. Sumados los 161 pacientes en planta, son 252 los ingresados totales tras una jornada con 39 casos. Son ya varios días en que crece la media de hospitalizaciones, aunque el dato actual (36 diarias en la última semana) es muy distante de los 97 de finales de abril y principios de mayo.

En cuanto a la campaña de vacunación, la previsión es que se reciban ya alrededor de 60.000 unidades de AstraZeneca que permitirán dar la segunda dosis a trabajadores esenciales de menos de 60 años que ya tienen una primera y que no han deseado cumplir el proceso con Pfizer. Hasta el martes, eran alrededor del 35% de los afectados, un porcentaje mucho menor que en otras zonas. En Navarra, por ejemplo, se alcanzaba el lunes un 86%. Asimismo, el siguiente paso será activar las citas para personas de 40 a 50 años de mayor a menor. Se lanzará el aviso por SMS.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats