Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece un trabajador de 23 años tras caer desde una altura en Ikaztegieta

Concentración contra la precariedad laboral en Euskadi

elDiario.es Euskadi / Europa Press

1

Un trabajador de 23 años, natural de Amezketa (Gipuzkoa), ha fallecido este martes como consecuencia del grave accidente que sufrió el lunes al caer desde una altura en la cooperativa Hertell de la localidad guipuzcoana de Ikaztegieta, según ha informado el sindicato LAB y recoge Europa Press. En otro comunicado, UGT ha explicado que, al parecer, el trabajador participaba en la limpieza de arquetas de la parcela compartida entre su empresa y la nave abandonada de la empresa EPAK. Por motivos que se desconocen, el operario, que habría subido a la cubierta de fibrocemento de la nave abandonado, ha sufrido una caída de cinco metros de altura, aproximadamente.

Desde LAB, en un comunicado han mostrado su solidaridad con las familias, compañeros y personas allegadas del trabajador, empleado de la empresa en la que sufrió el accidente laboral mortal. El sindicato ha denunciado que se trata del tercer trabajador que muere al caer desde altura en el plazo de un mes. El 18 de diciembre, un operario de 45 años falleció de esta forma en Zumaia y el 10 de enero otro trabajador de 47 años falleció en el barrio de Olárizu de Vitoria. Con el fallecido este martes, “son al menos tres las muertes laborales que ha habido en Euskal Herria en lo que va de año, cuando apenas han pasado 12 días desde su inicio”, ha lamentado.

LAB se ha preguntado si, ante esta situación, “alguien puede creer que ha sido casualidad” y ha exigido a las administraciones “medidas inmediatas, mayor control y políticas concretas para hacer frente a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”. De este modo, ha insistido en que “es necesaria una respuesta institucional contundente” y ha exigido un “plan específico para los trabajos en altura, con medidas adecuadas y políticas preventivas reales, tanto para la construcción como para trabajos de rehabilitación y mantenimiento de naves industriales y pabellones”. “Los datos son muy duros y detrás de cada cifra se encuentran nombres, familias y amistades. Hablamos de trabajadores que no vuelven a casa del trabajo”, ha subrayado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones que se puedan convocar en las próximas horas “reivindicando la defensa de la seguridad y salud de los trabajadores”.

UGT también ha recordado que se trata del tercer trabajador que pierde la vida en Euskadi en 2022, tras el accidente ocurrido ese mismo día en Álava, producido también por una caída desde altura, al tiempo que ha subrayado que esta fue “una de las principales causas de siniestralidad laboral mortal en el País Vasco el año pasado”. Los responsables de la Federación de UGT han exigido a la Inspección y a Osalan que esclarezcan las causas del accidente y “depuren responsabilidades con contundencia, ya que los accidentes, en muchas ocasiones, son fruto de la precariedad”. Para el sindicato, resulta “clave” exigir a las empresas que pongan a disposición de sus empleados “las herramientas de seguridad en el trabajo que fija la Ley”, así como realizar las evaluaciones de riesgos de “una manera exhaustiva”. Por todo ello, UGT llevará a cabo este miércoles en Vitoria una concentración para reclamar una mayor actuación de las administraciones y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales “de manera real y no meramente formal”.

El sindicato ELA ha lamentado el accidente laboral mortal y ha exigido al Gobierno vasco y a la patronal que establezcan “medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva”. ELA, en un comunicado, ha mostrado su “más sincera solidaridad y apoyo” a los familiares y amigos del fallecido y ha denunciado que “el cada vez más precario mercado laboral está provocando que la precariedad laboral que sufren los trabajadores aumente exponencialmente: ritmos de trabajo insostenibles, jornadas interminables e incumplimientos cotidianos de la normativa de convenios y prevención del sector”.

Ante la “gravedad” de la situación, la central sindical ha exigido al Gobierno vasco y a la patronal que establezcan “de forma inmediata las medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva”. A su juicio, “tomar decisiones que pongan en el centro la salud y la vida de los trabajadores es más necesario que nunca para evitar la muerte de más de 50 trabajadores cada año”.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se concentrarán este próximo viernes en Ikaztegieta, bajo el lema 'No más accidentes laborales. La precariedad mata', para denunciar el accidente laboral que ha costado la vida al trabajador en la localidad guipuzcoana. Las centrales sindicales han recordado que el operario, de 23 años de edad, ha muerto este pasado martes tras haber sufrido el lunes un accidente grave debido a una caída desde altura en la cooperativa Hertell. La concentración se llevará a cabo frente a la empresa. Por otra parte, los sindicatos vascos también se movilizarán este jueves en Vitoria, en denuncia de la muerte del trabajador en el barrio de Olárizu de Vitoria. La concentración se realizará a las 11:30 horas en la Avenida de Olárizu.

Etiquetas
stats