Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de España critica la exaltación de presos de ETA en la Korrika por el euskera

La carrera, a su paso por Getxo, con varias pancartas de apoyo a presos de ETA

elDiario.es Euskadi / Europa Press

1

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha reclamado a AEK, organizadora de la Korrika, que no permita que la carrera en apoyo del euskera sea “utilizada” por “sectores del entorno de los presos de ETA para dar a conocer sus demandas”. En redes sociales, Itxaso se ha referido a la aparición en diferentes tramos de la carrera de carteles e imágenes de los reclusos de la banda a su paso por los municipios de Euskadi. Esta circunstancia ya fue denunciada jornadas atrás por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite). “En los últimos días, varios sectores del entorno de los presos de ETA han estado utilizando Korrika para dar a conocer sus demandas. No es justo utilizar una iniciativa organizada para promover el euskera para otros fines”, ha defendido, según recoge Europa Press.

Covite ha denunciado que la carrera se ha utilizado para ensalzar a presos de ETA condenados por asesinatos, entre los que se cuentan Daniel Pastor Alonso (condenado por el asesinato de Luis Conde de la Cruz y Eduardo Puelles García), Manex Zubiaga Bravo (que atentó con un coche-bomba en el Día de las Fuerzas Armadas de 2001 en Madrid, con más de una veintena de heridos), Ángel María Tellería (que asesinó a María José García Sánchez), Raúl Fuentes (condenado por intentar asesinar a un agente de la Policía Nacional) y Iker Olabarrieta (que atentó contra el político socialista Eduardo Madina). “Es inaudito que la AEK siga sin condenar la utilización nauseabunda y constante que se está haciendo de la Korrika para exaltar a terroristas y asesinos de ETA. ¿Veríamos normal que se llevaran fotos de yihadistas o de otros asesinos que no fuesen de ETA?”, ha protestado el colectivo en redes sociales.

A juicio de Itxaso, Korrika debe ser “un lugar de unidad en la defensa del euskera y debe evitar elementos que puedan ser divisorios”. Asimismo, ha incidido en que “puede resultar ofensivo para quienes han sido víctimas del terrorismo ver mensajes y homenajes a favor de las personas en prisión”. Por todo ello, ha realizado una “solicitud directa” a AEK, organizadora del evento, para que “no permita tales usos y cuide la naturaleza inclusiva de Korrika”. “A favor de euskera y Korrika, pero con respeto y sensibilidad por las personas que más han sufrido”, ha añadido.

La Fundación Fernando Buesa Blanco, que honra la memoria del político socialista asesinado por ETA en el año 2000, también se ha quejado de que AEK, la organizadora de la carrera, no hace “nada” para evitar estos hechos. “Así es imposible avanzar en la deslegitimación ética, social y política de la violencia que ETA ejerció sobre sus víctimas y sobre el conjunto de la sociedad”, ha lamentado en redes sociales.

Etiquetas
stats