Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco confirma que ha derivado tareas de la Agencia Vasca del Agua a la sociedad estatal Tragsatec

Sede de URA, en Vitoria

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Fuentes del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco han confirmado a este periódico que la Agencia Vasca del Agua (URA) ha derivado funciones de su competencia a un organismo estatal, Tragsatec, dependiente de la Sepi, por tener una plantilla “limitada”, como publicó este periódico. Sin embargo, estas mismas fuentes del área que dirige el consejero Mikel Jauregi, del PNV, indican que en ningún caso se renuncia a las labores de “control”, ya que las decisiones últimas “siempre” son “tomadas por personal de URA”.

En pleno debate de reclamación al Estado de más competencias, URA acaba de proponer un acuerdo con una sociedad estatal para que asuma misiones relevantes en tareas como la gestión de los vertidos en 2026 y 2027. Y le pagará cerca de 250.000 euros cada uno de esos ejercicios. Se da la circunstancia de que en 2024 y 2025 se había realizado una encomienda similar -aunque por unos 190.000 euros anuales, más barata- y de que en 2024 también se tiró de Tragsatec para cubrir otras labores de aprovechamientos con un presupuesto de 446.437 euros.

“Tenemos algún contrato de asistencia técnica con Tragsatec, al igual que tenemos con otras empresas privadas”, ha confirmado el Ejecutivo. Sin embargo, insisten en que “en ninguno de estos contratos se delegan funciones de control, puesto que la decisión siempre es tomada por personal de URA”. “Al tener una plantilla limitada en personal, aumentamos nuestra capacidad de acción mediante la contratación de asistencias técnicas, que adelantan y desbrozan tareas y estudios para que luego sean completadas por el personal propio”, justifican sobre el encargo a un organismo estatal.

¿Por qué ha trascendido ahora? “Al final de año se hacen estos contratos, todos juntos, mediante una figura administrativa llamada 'encomienda', por ser entre administraciones. Sin embargo, no se encomienda la responsabilidad ni el control, por lo que el término 'encomienda' puede generar confusión. Es importante tener en cuenta que Tragsatec tampoco es una empresa privada al uso. Está regulada por un real decreto”, informan desde Industria, Transición Energética y Sostenibilidad.

Etiquetas
stats